Gobierno promociona atractivos de La Araucanía con una nueva feria de turismo en el extranjero

Encargada de MKT de Sernatur Araucanía, María Eliana Muñoz, Director Nacional (s) de Sernatur, Daniel Pardo La temporada de invierno ya está a punto de comenzar y los turistas extranjeros, y en particular los brasileños, comenzarán a llegar a la región de La Araucanía para disfrutar de los productos turísticos que más demandan: la nieve y los centros termales.

Es por ello que Sernatur se encuentra participando de la versión latinoamericana de la feria internacional de turismo World Travel Market (WTM), que se desarrolla en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Es que este país, junto a Argentina, Colombia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España y –en prospección- Francia, son los países que el Gobierno ha priorizado para continuar incrementando la llegada de turistas a La Araucanía.

La participación de la región en esta feria internacional de turismo reafirma el buen camino que está desarrollando el Gobierno con la nueva Estrategia Nacional de Turismo 2012 – 2020, lanzada en febrero pasado por el Presidente Sebastián Piñera.

Así lo indica el Director Regional de Turismo, Sebastián Álvarez, que establece que “la promoción turística es uno de los cinco pilares de la Estrategia Nacional de Turismo y el Gobierno, en base a sus lineamientos establecidos, ha determinado dar difusión a los atractivos turísticos de La Araucanía para aumentar las llegadas y pernoctaciones en la región, y de esta forma contribuir al desarrollo económico de las comunas”.

Según datos estadísticos de Sernatur, a La Araucanía cada año se acercan en promedio más de 3 mil turistas brasileños para disfrutar de experiencias relacionadas a la nieve y a centros termales. De ahí el hecho y la importancia que el Gobierno sostiene en realizar una inversión para atraer más turistas a la región, ya que para Chile, Brasil ocupa actualmente la cuarta posición en recepción total de turistas.

“Los turistas brasileños son una fuente muy importante de entrada de recursos para nuestra región, debido a que un viajero de este mercado priorizado tienen un gasto promedio diario individual de 145 dólares en la región, lo que es significativamente positivo para el desarrollo de las economías en las comunas”, explica el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Isaacs.

La Araucanía por primera vez está en esta feria internacional de turismo, de manera de tener una mejor llegada al público final que son los turistas, a los tour operadores y agencias de viajes y medios de comunicación de ese país, puesto a que anteriormente se ha asistido a las ferias internacionales de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV) y la Brazilian Tour Operators Association (Braztoa), donde se ha promocionado con éxito los atractivos turísticos de la región.

Para Angélica Tepper, presidenta de la institución que agrupa a los gremios de empresarios turísticos de La Araucanía, el Consejo Regional de Turismo (Coretur), destacó que incorporar a la región en la WTR Latinoamérica es una señal positiva para la región de La Araucanía.

“Yo creo que nadie puede negar la labor que está haciendo Sernatur y de los espacios que se han abierto. Los empresarios (turísticos) chilenos y de esta región en particular, empezaron a apuntar hace tiempo al mercado brasilero y esto refuerza las acciones que hace el empresariado”, destacó la dirigente gremial.

Por lo demás la empresaria turística agregó que “en el Coretur es muy visto, ya que nosotros ahora nos tenemos que dedicar al mejoramiento de nuestros establecimientos, a hacer los contactos con los operadores y que Sernatur haga la publicidad o el marketing global de la región y que podamos ir rompiendo estacionalidades. Aquí en La Araucanía no debiesen haber temporadas ni altas, ni bajas, deberían haber diferentes actividades en las distintas temporadas”.

En esta feria de turismo donde se está dando a conocer son el mix de nieve y termas de la región no tiene costo alguno, debido a las gestiones que se han realizado y al trabajo permanente en promoción internacional del Destino.

“Ir a Brasil y promocionar nuestra región, hoy día, es demostrar que en esta región se pueden hacer cosas en toda época del año y diferentes cosas. Así de a poco uno ve que han venido llegando turistas brasileros y que ya se están insertando y a conocer la nieve acá, vienen a los centros de montaña o a las ciudades que están más cerca de la montaña para aprovechar la época de nieve”, agregó Tepper.

Gobierno lanzó campaña internacional en WTM

Dado a que Brasil es uno de los mercados priorizados, esta semana el Director Nacional de Sernatur (s), Daniel Pardo, lanzó en la propia feria WTM Latinoamérica la campaña de promoción turística internacional de Chile para este año 2013.

En la actividad, donde participó la encargada de marketing de Sernatur Araucanía, María Eliana Muñoz, Pardo indicó que “esta campaña está centrada en la experiencia del viajero, y está acompañada de mensajes con humor y siempre destacando la esencia de la cultura local”, destacó Pardo mientras hizo un contacto desde Brasil.

Acciones durante el 2013

Esta feria internacional en la ciudad de Sao Paulo es un avance de lo que se concretará en este 2013, debido a que la Dirección Regional de Sernatur está comprometida en realizar una serie de acciones durante el presente año.

Luego de WTM Latinoamérica La Dirección Regional de Sernatur realizará 6 acciones concretas durante el año para potenciar y fortalecer directamente en los mercados extranjeros el destino turístico regional.

La Dirección Regional de Sernatur apostará a la focalización de público final, agencias de viajes, tour operadores y medios de comunicación. Es por ello que la institución de turismo tiene un calendario estratégico de acciones a implementar durante el 2013.

En mayo estará en las ciudades de Madrid y Barcelona, España, realizando un road show. Para los primeros días de septiembre se contempla la participación en la feria ABAV y los días finales de ese mismo mes, la Dirección Regional por primera vez visitará la feria internacional TOP RESA, que se llevará a cabo en la capital francesa para prospectar este mercado.

En octubre Sernatur concentrará su trabajo los mercados latinos, participando con un workshop en Bogotá, Colombia y en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, Argentina.

En tanto, para el mes de noviembre Sernatur participará en la versión europea de la WTM, que tradicionalmente se desarrolla en la capital del Reino Unido.

En Londres el año pasado el turismo regional y sus atractivos tuvieron una muy buena aceptación por parte de operadores turísticos y medios de comunicación. Es por ello, que este año los esfuerzos estarán concentrados en realizar una apertura de los servicios turísticos que tiene el Destino Araucanía al público final, los turistas ingleses y europeos que visitarán una de las exhibiciones más importantes del viejo continente.

Para estas 6 acciones Sernatur tiene contemplado un presupuesto de 146 millones de pesos que son parte del “Programa de Difusión Nacional e Internacional de La Araucanía 20122014” que maneja Sernatur en un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario