Categorías: Economía y negocios

Gobierno Regional aprueba más de 600 millones de pesos para programas de connotación social

Esto a través del traspaso de recursos del GORE al instrumento del Fosis de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL). La cifra total comprende $412 millones para el programa “Yo Emprendo” y $218 millones para “Acción”.

En una nueva sesión (nº 99) del Consejo Regional de La Araucanía,, se aprobaron dos importantes proyectos, por una parte se votó a favor de los recursos del IRAL de Fosis y por otra se aceptó el incremento de $21 millones para la reposición de la Posta de Salud Rural Millahuin-Pitrufquén.

Respecto al instrumento de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL), se aprobaron $630.259.000, los cuales se dividieron en dos programas. El primero es “Yo Emprendo”, para el cual se asignaron $411.590.000, y tiene por objetivo potenciar que personas en situación de pobreza o vulnerabilidad desarrollen actividades en torno a un propósito y meta que dice relación con la entrega de herramientas que permitan contribuir al aumento de ingresos a través del desarrollo de actividades económicas independientes y a potenciar sus características emprendedoras. 

En cuanto al segundo programa, “Acción” que contará con $218.669.000, tiene como propósito incentivar que las familias y comunidades aprovechen de manera más efectiva y eficiente, las oportunidades que brinda el Estado, las organizaciones privadas, sociales y el territorio donde están insertas, a través de procesos de fortalecimiento centrado en la generación de capacidades a través de la movilización de los capitales humanos, sociales y físicos. Su objetivo principal consiste en disminuir la vulnerabilidad de familias en situación de pobreza y/o extrema, mediante su habilitación para superar su situación.

Al respecto, la Presidenta (s) del Consejo Regional durante esta sesión, Javiera Sabugo, comentó: “Estoy muy satisfecha por la aprobación de parte del Consejo Regional de cerca de 630 millones de pesos destinados a que el Fosis pueda apoyar a las familias más vulnerables de La Araucanía. En este sentido se han aprobado fondos para dos programas “Yo Emprendo” y “Acción”, que van a permitir que el Fosis focalice estos insumos y estos dineros para todas las familias de la región que son más vulnerables y que necesitan del apoyo de estos recursos del Estado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Manuel Aravena, dijo: “Quiero destacar que aquellos usuarios que no pueden cumplir los requisitos que establecen Sercotec, Corfo u otro organismo de fomento productivo, ahora van a poder financiar sus pequeñas iniciativas que van a permitir que muchas familias de la región tengan mejor acceso a oportunidades y mejoren su calidad de vida”.

Por último, se aprobó el incremento de 21 millones de pesos para el proyecto de reposición de la Posta de Salud Rural Millahuin-Pitrufquén ubicada en esta comuna. El aumento es para las obras civiles del recinto, el cual tendrá un nuevo presupuesto total de $268.206.

admin

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

13 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

14 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

14 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

1 día hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

1 día hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

1 día hace