Homenaje a Jorge Teillier: entre agujas y letras se presenta en el Museo Ferroviario

En la sala “Pablo” del Museo Nacional Ferroviario se presenta hasta el 28 de julio próximo, la exposición “Entre Agujas y Letras: Homenaje a Jorge Teillier”. Trabajo de la artista Claudia Tapia, que de esta forma conmemora el natalicio del poeta lautarino.

Este es un proyecto de instalación, donde interactúan la poesía de Jorge Teillier, el mundo de lo privado (la ambientación de un living de casa) y lo público (la intervención con la naturaleza y el espectador).

Así lo confirmó Claudia Tapia, quien precisó que el proyecto rescata la poesía de Teillier e interactúa con el lenguaje plástico de las artes visuales. Trabajo que calificó de sencillo y honesto, que busca aproximar la poesía y las artes visuales al espectador, confrontando a este último a una puesta en escena en donde un espacio íntimo (lo privado) lo invita a introducirse en la sensibilidad y la mirada de este poeta ya desaparecido.

Poesía, dibujos y objetos, evocan un espacio que está en el imaginario colectivo. Un lugar-espacio que está a la espera, un lugar que podría habitar el poeta y que invita a entrar a este mundo de la contemplación y nostalgia tan propio de la poesía de Jorge Teillier.

Scarlett Carter, encargada del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, junto con destacar la obra poética de Jorge Teillier, resaltó el proyecto desarrollado por la artista de la Quinta Región, el cual dijo, logra recorrer el espacio íntimo del poeta y acercarlo al público.

Carter, aprovechó de invitar a quienes gustan de la cultura y el arte a que visiten de manera gratuita esta exposición, que evoca un viaje por el lenguaje y los paisajes del sur de Chile, los mismos que recorrió la pluma del poeta.

La Artista

Claudia Tapia, es Licenciada en Bellas Artes y ha realizado diversos talleres de perfeccionamiento, entre los que destaca el taller de fieltro dictado por la artista alemana Dagmar Binder en el Museo Henriqueta Catarino en Salvador de Bahía, Brasil. Fue destacada en dos ocasiones en el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, en donde presenta obras basadas en la superposición de objetos y construcción de tramas. Participa activamente en exposiciones colectivas tanto en Chile como en el extranjero y también en muestras individuales en donde su obra conjuga la economía de medios y la recuperación de la memoria.

Esta artista ha obtenido el premio Fondart en tres ocasiones. Destacando entre su multifacética labor profesional su desempeño en la dirección de arte, ambientación y utilería de cine y televisión.

“Entre Agujas y Letras” estará en exhibición hasta el 28 de julio, siendo como de costumbre gratuita la entrada a la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, entre martes y viernes de 09:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 11:00 a 17 horas.

admin

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

26 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

53 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace