Indap entregó bonos compensatorios a agricultores afectados por violencia en La Araucanía

bonos angol 2013 062

· La ayuda, para este segundo grupo, involucra recursos por un total de 320 millones de pesos, para mitigar los daños y recuperar los sistemas productivos.

Con la entrega de bonos compensatorios, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, dio inicio al proceso de reconstrucción de los sistemas productivos de 32 pequeños agricultores, que fueron afectados por hechos de violencia en la provincia de Malleco.

La ayuda – en incentivos compensatorios y entrega de insumos  e implementos agropecuarios – que involucra recursos por un total de 320 millones de pesos, busca mitigar los daños y reponer la infraestructura predial y productiva perdida.

En una emotiva ceremonia, realizada en la comuna de Angol, el Gobernador de Malleco, Erich Baumann, junto al seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb y el director regional de INDAP, Ricardo Mège, entregaron la primera ayuda consistente en 32 bonos compensatorios a pequeños agricultores de las comunas de Collipulli, Ercilla y Angol, por un total de 16 millones de pesos.

"Este es un proceso que nosotros abordamos desde el pasado invierno, para poder llegar a las personas que realmente están sufriendo con los atentados de esta gente que los ha estado hostigando y quemados sus vivienda y enseres. Nosotros como gobierno abordamos el problema de forma interna, junto con ser el compromiso del Presidente Sebastián Piñera en las reuniones que se hicieron con ellos en el palacio de la moneda", señaló Baumann.

Cada familia afectada recibirá un apoyo de hasta 10 millones de pesos, dependiendo de los daños acreditados. Este consiste en un bono compensatorio en  dinero de 500 mil pesos por beneficiario para libre disposición, y la entrega de insumos  e implementos agropecuarios como kit de herramientas, materiales para la construcción de cercos y bodegas, entrega de vientres ovinos, bovinos, entre otros.

“Con esto estamos garantizando una seguridad alimentaria que es nuestra responsabilidad como Ministerio. Nuestra responsabilidad es que los alimentos lleguen a la población, y justamente estos agricultores son los que trabajan la tierra, que dañan sus manos para que ese alimento tan preciado llegue a todos los chilenos “, expresó Rathgeb.

En la oportunidad, Carmen Roa, una de las productoras afectadas y representante de los pequeños agricultores de Malleco, se mostró muy conforme con los recursos recibidos. “Nos sentimos apoyados, sentimos que el Gobierno de alguna forma nos está escuchando, pero necesitamos más todavía pero no en lo económico, sino que la justicia haga su trabajo, pero luego”.

Esta ayuda, se suma a los 320 millones de pesos que entregó INDAP anteriormente a otros 31 pequeños productores de Malleco, afectados por estos mismos hechos. “Estamos tratando de devolver la esperanza a los agricultores de esta zona afectados por hechos de violencia. Como Gobierno a través de INDAP los estamos apoyando en el tema productivo, y hoy iniciamos el apoyo para este segundo grupo, para que puedan volver a levantar su fuente de trabajo y de ingresos”, dijo Mège.

A la fecha, INDAP está apoyando el proceso de reconstrucción productiva de 63 pequeños agricultores que fueron catastrados por el Ministerio del Interior a través de la Gobernación de Malleco. La inversión total en incentivos compensatorios y equipamiento agropecuario, supera los 630 millones de pesos.

bonos angol 2013 062

Sé el primero en comentar

Deja un comentario