Indap invertirá más de 800 millones en riego para la pequeña agricultura

riego

· Recursos están orientados a asegurar el agua e incrementar la superficie para el riego de producciones agrícolas.

El riego es clave para producir más y mejor. Se ha transformado en uno de los ejes estratégicos que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está impulsando para lograr un desarrollo competitivo y sustentable de la pequeña agricultura.

Con el objetivo de asegurar el agua e incorporar nuevas superficies de riego a las producciones agrícolas, INDAP invertirá este año en La Araucanía $ 804 millones para regularización de derechos de agua y la ejecución de proyectos de riego individual y asociativo.

“Como gobierno estamos dando un fuerte impulso al riego para que las familias campesinas puedan tener acceso al agua para regar sus unidades de alimentación básica, y también estamos apoyando con inversiones para implementar obras de riego en producciones con énfasis productivo y comercial “, señaló Ricardo Mège, director regional de INDAP.

La autoridad agregó que la institución de fomento distribuirá los recursos a través de sus programas de Riego y Drenaje Intrapredial, Riego Asociativo y Bono Legal de Aguas.

En el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial, se invertirán $ 360 millones para reparar, implementar obras de riego o drenaje dentro de los predios, incluyendo los costos de elaboración del proyecto.

Asimismo, se destinaron recursos por $202 millones para cofinanciar proyectos asociativos de riego o drenaje extraprediales o bien obras mixtas, es decir, una combinación de una obra extrapredial con proyectos intraprediales de tecnificación en riego.

A través del Programa de Bono Legal de Aguas, se invertirá $100 millones cofinanciar proyectos de regularización de derechos de aguas; compra de derechos de aprovechamiento de aguas, entre otros.

Estos instrumentos de apoyo de INDAP contribuirán a mejorar la productividad y minimizar el impacto que generan episodios de déficit hídrico en la pequeña agricultura de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario