Informe de Contraloría aclara que Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre las Casas sí se ha cumplido

33

Debido a una denuncia efectuada por el Diputado René Saffirio en el año 2012 a la Contraloría General de la República por supuestas irregularidades en el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica  de Temuco y Padre las Casas, el ente a cargo desarrolló una investigación especial cuyos resultados al respecto fueron entregados el 30 de enero del presente año dejando en evidencia que la denuncia no tenía validez y que el Plan de Descontaminación sí ha cumplido con lo estipulado.

El informe de investigación N° 54 emitido el 30 de enero pasado concluyó que los municipios de Temuco y Padre las Casas dieron cumplimiento a lo señalado al dictar las ordenanzas que regulan la comercialización de leña seca. También se verificó que la Seremi de Salud ha realizado 400 acciones de fiscalizaciones programadas en viviendas desde el primero de abril del año 2011 hasta la fecha de la investigación, lo cual arrojó 64 sumarios sanitarios y también especifica que el Sernac dio cumplimiento a las obligaciones de difusión al dar a conocer a la comunidad los establecimientos que cuentan con stock de leña seca, mismo cumplimiento que efectuó el Serviu en la temática de reacondicionamiento térmico de viviendas, como también las capacitaciones a Egis, programas de difusión y de recambio de calefactores implementados por la Seremi del Medio Ambiente, todas medidas estipuladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica y que el informe de la Contraloría demuestra que se procedió de manera efectiva.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, enfatizó en que “ El documento de la Contraloría establece que sí se han cumplido todos los elementos establecidos en el Plan de Descontaminación para Temuco y Padre las Casas, donde todos los servicios públicos han cumplido de acuerdo a lo establecido en el plan por lo que es muy bueno no sólo denunciar, sino que también destacar cuando las cosas se están haciendo, cuando se están ejecutando y cuando se están cumpliendo”.

2 comentarios

  1. RANCAGUA, LA CIUDAD MAS CONTAMINADA DE CHILE.

    Yo en mi calidad de vecino Independiente; Independiente, siento el poco interes de las autoridades publicas y políticas, en resolver los problemas realmente importantes que afectan a una gran parte de los 355.000 habitantes de Rancagua, especialmente a la calidad de vida de los niños y los adultos mayores.

    En estos momentos se esta finalizando la tramitación del PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICO DE RANCAGUA Y OTRAS COMUNAS DE LA REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO O”HIGGINS.

    En la elaboración y posterior tramitación del Plan se omitió considerar la contaminación de la fundición de cobre de Caletones, que puede afectar la ciudad de Rancagua, debido a la insuficiencia de estaciones de monitoreo, y sistemas de medición de MP2,5, el dióxido de azufre y mercurio dentro de la comuna de Rancagua.

    Algunas opiniones ignoradas, al respecto, sobre el tema:
    Dentro de los antecedentes presentados para financiar el Estudio de la composición química del MP10 y MP 2,5, en Rancagua al Coree, por parte de Ministerio del Medio Ambiente, se adjunto la informacion que se indica:

    MP 10 MP 2,5
    Fundición de Cobre 21% Fundición de Cobre 26%
    Polvo 34% Fuentes Móviles 20%
    Quema de Biomasa 29% Quemas biomasa 46%
    Fuentes Móviles 8%
    Industria Metal Mecánica 8% Industria Metal mecánica. 8%
    Total 100% 100

    “Patricia Matus, jefe de división de política y regulación del Ministerio de Medio Ambiente, atribuyó a una suma de situaciones el alto índice de PM10 en el aire de Rancagua:
    -Es una zona que tiene contaminación mixta bastante similar a la Región Metropolitana debido a una conjunción de elementos, como transporte, leña, quemas agrícolas, industrias.
    -¿No es por Caletones, fundamentalmente?
    -La mina de Caletones(debe decir El Teniente) tiene influencia, no hay duda, pero allí no se ha logrado solucionar el problema porque el plan antidescontaminante sólo abarcaba Caletones.
    En Anteproyecto de norma de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico de 25 de Junio de 2012, se señala:

    “Para el año 2010, la emisión total de SO2 fue de 392.798 toneladas. La fundición Caletones registro el mayor aporte con 128.468 toneladas”

    Según publicación del Ministerio del Medio Ambiente señala

    “A Modo de ejemplo, la Fundición de Caletones, emitió el año 2010 un total de 128.000 toneladas de SO2. lo mismo que todo el parque de termoeléctricas del país.”

    “la participación en las emisiones de As (ARSÉNICO) de cada fundición para el año 2011 fue la siguiente:…………….Caletones un 16%, equivalente a 250 toneladas de arsénico.
    Lo anterior se encuentra en Pagina Nª 5 del Anteproyecto de normas de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico:

    Tampoco se conoce a la fecha el estudio de la composición química del MP2,5 y MP10, estudio que fue cancelado con fondos regionales en el año 2011 y 2012.
    Este estudio también puede ser denominado especiacion:

    Creo personalmente que las autoridades publicas y políticas de Rancagua y la Región, podrían haber tenido una participación activa, en la tramitación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Rancagua y otras comunas de la Región, pero de acuerdo a los resultados a la fecha, todo indica que su participación fue muy menor.

    Todas las cifras señaladas en este comentario, provienen del Ministerio del Medio Ambiente, local y nacional, las cuales fueron entregadas en una reunión, con participación de algunos componentes de organismo comunal, que no tiene opinión al respecto.

    La contaminación de Rancagua es un tema muy antiguo, donde las autoridades de la concertación nada hicieron y las actuales autoridades de la Alianza, muy poco han hecho.

    Los Rancagüinos que no somos políticos, seguiremos esperando que Rancagua, deje de ser la ciudad mas contaminada de Chile, el resto mira para el cielo y sigue silbando.

  2. PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICO DE TEMUCO Y PADRES DE LAS CASAS.

    En estos momentos se encuentra en su final la aprobación del Plan de3 Descontaminación Atmosférico de Rancagua y el valle central de la Región del Libertador Bernardo O”Higgins.

    Los ciudadanos de Temuco y Padre de las Casas, pueden tener un grado de conformidad en que el Plan aprobado para los vecinos de Temuco es tan malo como el Plan que se esta aprobando para la Rancagua, la ciudad mas contaminada de Chile.

    En Rancagua, a la fecha los vecinos no conocen los resultados del Estudio de Especiacion,
    que también puede llamarse Estudio de Composición Química del MP 10 y MP 2,5

    Rancagua, se encuentra en una zona de frutales, donde las ramas de las podas, posiblemente se destinen a la calefacción domiciliaria y posiblemente esta leña, se encuentre contaminada con productos químicos de una durabilidad importante, dañina para el organismo humano.

    En Chile no existe estudio sobre los gases de la combustión de la leña proveniente de árboles frutales.

    Me llama la atención el precio de $ 1.050.000.000, para el recambio de 500 y 300 calefactores de leña; realizando la división el precio unitario seria de $ 1.312.500.

    Creo que las medidas del Plan de descontaminación de Temuco eran minimas y totalmente insuficiente, se han cumplido de acuerdo a lo establecido en el Plan de Descontaminación de Temuco y Padres de Las Casas.

    Las autoridades políticas y publicas de Temuco y Rancagua, tienen el mismo comportamiento, actúan de acuerdo al marco legal, pero la eficiencia y la eficacia de ambos planes, es cercana al cero.

    Los vecinos de Rancagua y Temuco, siguen esperando que las autoridades publicas y políticas dejen de Silbar y mirar al cielo y mejoren las condiciones mínimas de los vecinos

Deja un comentario