Jóvenes profesionales buscan promover la cultura en comunas de La Araucanía

 SPC 1

El programa SERVICIO PAÍS Cultura se ejecuta en la región y en localidades de todo Chile desde año 2011, gracias a un convenio entre la Fundación Superación de la Pobreza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los municipios respectivos. Gracias a esta alianza tripartita, este año seis jóvenes profesionales de distintas área se insertarán en comunas de La Araucanía para aportar en el desarrollo cultural local.

Hace unos días, los seis profesionales se reunieron en Temuco para comenzar a delinear su quehacer en cada uno de los territorios en que se implementará este programa, que tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida de los habitantes de comunas y sectores vulnerables, a través del arte y la cultura. La jornada estuvo encabeza por los directores regionales de cultura, Benjamín Vogel y de la Fundación Superación de la Pobreza, Felipe Petit – Laurent.

También estuvieron presentes los encargados de cultura de las comunas involucradas, como una manera de enfatizar el rol fundamental que las municipalidades y áreas de cultura tienen en la implementación de esta iniciativa.

Asistieron, además, cuatro profesionales que trabajarán en el ámbito de cultura en las comunas de: Pitrufquén, Padre las Casas, Galvarino y Gorbea; que si bien no son parte del convenio con el CNCA, la Fundación Superación de la Pobreza considera que ésta es un área relevante para el desarrollo local, por lo que ha definido incorporarla dentro de su quehacer institucional.

La jornada tuvo como propósito central entregar lineamientos político-institucionales, metodológicos y administrativos para una óptima ejecución del programa en cada una de las comunas. En la oportunidad, se realizó una presentación sobre institucionalidad cultural y política cultural regional 2011-2016.

Mejorar la calidad de vida

En la región la iniciativa es parte del Plan Araucanía 7, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El director de cultura, Benjamín Vogel, señaló “éste es un programa que hemos iniciado hace dos años, se ha ido consolidando. Para nuestro Gobierno es un desafío poder llevar arte y cultura a los sectores más vulnerables, otorgando así mejores oportunidades en calidad de vida para las personas. Además, hemos formado una alianza con la Fundación Superación de la Pobreza que ha funcionado muy bien y esperamos seguir potenciando”.

El presente año 2013 el programa SERVICIO PAÍS Cultura se ejecutará en las comunas del Collipulli, Chol Chol, Lumaco, Freire y Puerto Saavedra.

SPC

1 comentario

  1. probablemente uno de los programas que más ha invertido en cultura y menos resultados ha entregado. Un despilfarro de principio a fin avalado por una institucionalidad añeja, sin capacidad reflexiva ni operativa para lograr avances en cultura.

Deja un comentario