La Araucanía se cuida de los incendios con FOSIS

DSC03746Campaña Itinerante preventiva recorrerá la región durante 3 meses

Con la instalación de una casa en plena Plaza Aníbal Pinto de Temuco, se lanzó la Campaña “Plan Prevención de Incendios desarrollada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social.

La oportunidad fue el escenario propicio para mostrar a los transeúntes con prácticos consejos el cómo prevenir los incendios sobre todo en esta época del año, en donde se producen la mayor cantidad de incendios principalmente por la inflamación de los ductos en nuestros hogares.

Es por ello que durante 3 meses FOSIS, recorrerá las comunas de la región con el objeto de educar a la población. La campaña se desarrollará en dos etapas y con la colaboración de Bomberos, con el objetivo de capacitar a las comunidades para que no sólo sean capaces de prevenir, sino también de realizar un plan de acción ante eventuales incendios y reaccionar a tiempo.

El Director del FOSIS, Pablo Artigas manifestó la importancia de esta campaña para evitar sucesos como los que se han vivido en el país “Queremos trabajar la idea de evitar y prevenir los incendios en nuestra región. Con este centro, las personas pueden aprender a tener mayores cuidados en su hogar y con los niños principalmente, es por ello que FOSIS llevará a cabo esta capacitación a través de nuestro programa de Habitabilidad”.

Para ello es clave enseñarles a las personas a trabajar en comunidad para que puedan prevenir y enfrentar incendios mediante un trabajo coordinado y asociado con las redes locales como bomberos, las municipalidades y los consultorios. Por esta razón esta campaña se realizará con jefes vecinales y juntas de vecinos para que puedan transmitir esta importante información a sus comunidades.

Por su parte el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco Edgardo Brellenthin, presente en la actividad, dictó una charla a fin de entregar tips sobre cuidado del hogar “Es muy importante lo que FOSIS realiza con esta campaña, todos los años los Bomberos llamamos a prevenir los incendios y nunca esta demás volver a recalcar a la comunidad sobre esto, ya que sólo en Temuco el año 2012 se produjeron 1.451 incendios estructurales”.

Los centros demostrativos están compuestos por paneles perimetrales termo laminados (mediagua), equipados en su interior con los elementos más comunes que provocan incendios como cocina, plancha, cenicero, alargador, cortina, velas, fósforos, estufa, entre otros.

Las principales situaciones que causan incendios. Los espacios son: velas al interior de la vivienda, sector de planchado, cortocircuito con alargadores y enchufes, conexiones eléctricas, gas, cocina y estufa.

La campaña se llevará a cabo en ocho comunas de la región durante tres meses. Se realizará una charla impartida por el equipo técnico del programa Habitabilidad del FOSIS y bomberos. Esta exposición está destinada a todos los vecinos y dirigentes vecinales, entregando información a 8 mil familias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario