Categorías: Actualidad

La Araucanía será una de las sedes de III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica

Este año, La Araucanía fue considerada entre las seis regiones donde se desarrollará el evento.

Realzar el tema del agua como factor estratégico para el desarrollo económico del país y al mismo tiempo plantear la importancia de su uso eficiente, son algunos de los objetivos de la III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica: “Implementación de Políticas e Iniciativas de Inversión en torno al Recurso Hídrico”, que se realizará este jueves 4 de julio, de manera simultánea, en seis regiones del país.

La iniciativa, que en la región de La Araucanía se desarrollará en el Hotel La Frontera, entre 8:30 y las 13:30 horas, es organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, es muy importante que los asistentes puedan debatir y analizar nuevas formas para trabajar unidos con una visión multisectorial del uso del recurso hídrico en beneficio del desarrollo regional y crecimiento económico del país.

Agregó que, por esta razón, el evento se realizará además en las ciudades de Santiago, Arica, Antofagasta, La Serena, Talca y Temuco.

“Este año contaremos con expertos nacionales e internacionales, quienes expondrán distintas experiencias ante la audiencia. Todo será transmitido vía streaming y video conferencia, con lo cual esperamos aumentar la participación regional”, indicó Martin.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Odín Vallejos, manifestó la importancia de realizar esta actividad en la novena región para difundir entre los agricultores la importancia de cuidar el agua.

“En esta región los agricultores de a poco han comenzado a tomarle importancia a utilizar de manera eficiente el agua y con estas actividades se refuerza lo que hemos tratado de inculcar entre los regantes y es que se trata de un recurso escaso”, indicó.

El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, señaló que este año cobra importancia la experiencia internacional en torno al uso y gestión eficiente del agua, analizando el proceso de implementación así como sus principales soluciones.

Uno de los expositores que estará en La Araucanía será el investigador de INFOR, Roberto Ipinza, quien se referirá al tema “Marco Lógico para la Problemática del Agua y las Plantaciones Forestales”, con lo que espera transmitir el enfoque científico del INFOR para abordar la problemática del agua y su relación con las plantaciones forestales en Chile.

“El desarrollo forestal, debe tener un enfoque integral y en ese sentido nosotros apoyamos instancias como estas ya que el uso del agua desde el punto de vista científico-ecológico, aún genera incertidumbre sobre la disponibilidad y el efecto que los distintos sectores productivos tienen sobre este recurso”.

La actividad se llevará a cabo en el Hotel La Frontera y quienes quieran asistir pueden inscribirse en la página web www.capital.cl, sección eventos.

admin

Entradas recientes

Municipalidad de Villarrica avanza en mejoras de conectividad y seguridad vial en la Avenida Segunda Faja al Volcán

El Departamento de Tránsito a través de la Unidad de Estudios Técnicos, informó los avances…

52 minutos hace

La Araucanía: Escuela de Carabineros invita al Día del Postulante 2025

Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica llama a postular al Subsidio de Arriendo 2025

Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…

1 hora hace

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

1 hora hace

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

17 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

17 horas hace