Categorías: Actualidad

Corfo apoya diplomado en Gestión Hídrica: Esperanza y soluciones frente a la escasez de agua en La Araucanía

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron el Diploma en Gestión Hídrica, una certificación que busca preparar a la región frente a los desafíos de la seguridad del agua. La iniciativa se enmarca en el Programa de Formación para la Competitividad de Corfo, con una inversión superior a los $81 millones, y entregó a los participantes herramientas concretas para la planificación, uso eficiente y conservación del recurso hídrico.

Durante meses de capacitación, los asistentes accedieron a metodologías prácticas y teóricas que hoy les permiten implementar soluciones de bajo costo y alto impacto en la agricultura. Entre ellas destacan técnicas de optimización del riego, estrategias de reducción del gasto hídrico y modelos de gestión sustentable aplicables tanto a la pequeña como a la gran escala productiva.

Carla Araneda, agrónoma del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap, valoró la experiencia: “Hemos recibido conocimientos prácticos y teóricos que fortalecen nuestra labor diaria. La calidad de los profesores y las herramientas entregadas nos permiten enfrentar con mayor seguridad los desafíos de la gestión del agua”.

Oscar Viveros Pino, coordinador del diplomado e ingeniero civil agrícola de la Universidad de Concepción, subrayó que las enseñanzas adquiridas son aplicables a todo tipo de productores: “Las herramientas entregadas permiten mejorar la eficiencia hídrica en la agricultura, con soluciones accesibles y replicables en distintos contextos”.

Eduardo Figueroa, director de Corfo Araucanía, destacó el impacto del programa: “Con este apoyo buscamos preparar a la agricultura de nuestra región para el futuro, haciéndonos cargo del cambio climático y fortaleciendo las capacidades locales para un uso responsable del agua”.

Con esta certificación, los participantes no solo validan su experiencia profesional, sino que se convierten en agentes de cambio, capaces de aplicar soluciones innovadoras y fortalecer la resiliencia hídrica de La Araucanía, consolidando un paso decisivo hacia una agricultura más competitiva y sustentable.

Editor

Entradas recientes

Juan Carlos Beltrán logró histórica reelección como diputado por el Distrito 22

Tras cuatro años de gestión parlamentaria consiguió el apoyo de 15 mil electores más que…

3 minutos hace

CPC, Corma y Consejo del Salmón se reúnen con el Ministro de Seguridad Pública ante la escalada de atentados en el sur

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, la…

27 minutos hace

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

2 horas hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

3 horas hace

Lo que trae la 1° Feria Araucanía de Fundación Artesanías de Chile

El próximo jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Fundación Artesanías de Chile…

5 horas hace