Lanzan campaña para educar sobre elección de transporte escolar

Transporte Escolar 472 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pone a disposición de los padres, apoderados y establecimientos, diversas herramientas para que conozcan a la persona que llevará a sus hijos al colegio durante todo el año, y así, asegurarse de que viajarán de forma segura.

Muchos padres aún no saben cómo seleccionar a la persona que será la encargada de trasladar a los más pequeños del hogar hasta sus establecimientos educacionales durante el 2013, o en qué fijarse al minuto de optar por un determinado minibús. Es por esto, que para alivianar la carga a los apoderados durante el complicado mes de marzo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, junto a Carabineros y a la Federación Nacional de Transporte Escolar y Turismo en Chile (FENTETUCH), realizaron un llamado a los padres, para que elijan informados un servicio de transporte escolar, entregando importantes recomendaciones. Además, personal de ambas instituciones, efectuaron una fiscalización preventiva a los conductores y minibuses que participaron de la actividad.

Una decisión importante, ya que se trata no sólo de quien transportará a tu hijo, si no, de quien estará a cargo de su vida durante algunos instantes, por lo que es primordial y muy necesario, que los padres tengan en consideración características particulares del vehículo, y los documentos que debe portar el conductor o las queridas “tías”.

El vehículo debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, tener Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), revisión técnica vigente, contar con luz estroboscópica (baliza) o huincha retro reflectante en los costados, portar un letrero en el techo de forma triangular y color amarillo con la palabra ESCOLARES impresa con letras de color negro, tener cinturones de seguridad para los estudiantes, si es que el minibús es del año 2007 en adelante, y jamás puede ir un menor de ocho años, sentado en los asientos delanteros. Cabe destacar, que no es un requisito que el minibús sea de color amarillo, ya que si el peso bruto del vehículo, supera los 3 mil 860 kilos, puede ser de cualquier tonalidad.

En relación a la documentación del conductor; este debe poseer licencia que lo habilite para transportar pasajeros, tener una tarjeta con su foto y nombre en un lugar visible dentro del vehículo, respetar la capacidad de pasajeros la cual está indicada al interior, y en el caso de que transporte a más de cinco niño de pre básica, debe ir acompañado de otro adulto.

Es por esto, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, pone a disposición de los padres, diversas herramientas para que conozcan al conductor o conductora a cargo del transporte de sus hijos. Así lo ratificó el Seremi de la cartera, Luis Calderón, “principalmente memorizar la placa patente, con la placa patente pueden ingresar a nuestra página web y consultar si el vehículo esté inscrito o no, o sea, si es formal, legal. El hecho de que esté legal, significa que pasó por chequeo los antecedentes de conductores, auxiliares, o asistentes, que está sujeto a revisiones técnicas mucho más rigurosas, un cumplimiento de una serie de condiciones técnicas a su vez, que garantizan a los papás de que el vehículo al menos en la formalidad, está en buenas condiciones”.

Setimeda Donoso, Directora Nacional de FENTETUCH, quien lleva años transportando a menores a sus colegios, recomienda estar atentos ya que “para el traslado de los niños, los vehículos deben cumplir con ciertos requisitos; que sea amarillo, que tenga una luz estroboscópica, o una huincha reflectante más el triangulo, que el conductor cumpla con la licencia A1 o A3, la revisión técnica, el permiso de circulación, y un seguro de vida para los niños. Si el tío transporta más de cinco niños de pre básica, el tío está obligado a trabajar con un auxiliar, esa es como la recomendación más importante que tienen que tener en cuenta los papás, quienes son un ente fiscalizador”.

En la oportunidad además, Carabineros entregó un sello a los conductores. Al respecto, el Comandante Mauricio Montoya, de la Prefectura Cautín, aseguró que “el sello no tiene otro significado que dejar constancia de que el vehículo al momento de ser fiscalizado y revisado por Carabineros, cumplía con las exigencias legales y reglamentarias, tanto del conductor, como el punto de vista del vehículo, y aquellas que el Ministerio de Transportes, a través de sus decretos, exige. No es una revisión técnica, porque la revisión técnica es absolutamente distinta. Nosotros estamos dando fe de que el vehículo, por ejemplo, se encuentra con su letrero, está con su luz estroboscópica, que el conductor cuenta con su licencia de conducir”.

Hoja de vida del conductor

Para facilitar aún más la labor de los padres, el Registro Civil e Identificación, permite desde hace unos meses, obtener a través de su sitio web www.registrocivil.cl la hoja de vida del conductor, para resguardar a los usuarios del transporte escolar, ya que el conductor al momento de ser contratado puede certificar con dicho documento, que no tiene infracciones catalogadas como graves o gravísimas en la Ley de Tránsito, o causas pendientes en el Juzgado de Policía Local.

Conductor Seguro

El Sello Conductor Seguro, fue creado con el objetivo de proporcionar más antecedentes a los padres que contratan el servicio de Transporte Escolar (TE), transparentando la información de los conductores, y así, cautelar la seguridad de los niños y niñas.

Este sello, puede ser solicitado de forma voluntaria, por todos aquellos conductores que estén inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Escolar del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y califican quienes tengan un historial intachable en los últimos 3 años, lo cual implica que su hija de vida no registre infracciones graves o gravísimas, ni que estén asociadas al consumo de alcohol.

Fono denuncia:

En caso de observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres y apoderados pueden hacer sus denuncias al fono 143 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o al 212647 / 238906.

Transporte Escolar 510

Sé el primero en comentar

Deja un comentario