Categorías: Actualidad

Mañana miércoles continúa restricción de uso de leña en Temuco

Teniendo presente la Resolución 1600/2008 de la Contraloría General de La República del Decreto Nº 34 que declara Alerta Sanitaria en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en el inciso séptimo se dicta Informar a la población de las medidas en días de pre emergencia y emergencia ambiental a través de los medios de comunicación masiva.

Por consiguiente y de acuerdo al sistema de pronóstico de calidad de aire de Temuco y Padre Las Casas, se informa que mañana miércoles 14 de Agosto, la calidad del aire por MP2,5 se presentará en la categoría PRE EMERGENCIA.

Lo anteriormente señalado significa que, se prohíbe el uso de estufas y artefactos que funcionen a leña entre las 17 y 23 horas en el sector Poniente de la comuna de Temuco, determinado por un perímetro comprendido entre las calles: Caupolicán, Francisco Salazar, Canal Aquelarre, Camino Puntilla de Maipo, Luis Durand, Gabriela Mistral, Pedro de Valdivia, Prieto Norte y Manuel Montt

En dicho perímetro existirán excepciones, dentro de las cuales se encuentran los establecimientos educacionales, estadía de adultos mayores y centros asistenciales. También se excluyen de la restricción las estufas incluidas en los programas de recambio de calefactores, promovidos por la Seremi de Medio Ambiente. Esas estufas cumplen con la norma de emisión y deben funcionar con leña bajo un 25% de humedad.

Al perímetro ya conocido (sector Poniente de Temuco) con restricción al uso de leña entre las 17 y las 23 horas, se sumarán todas las fuentes fijas residenciales de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, es decir, calderas que usen leña y derivados (astillas, despuntes, aserrín, piñas, etc.) con excepción de pellet y briquetas. Se incluyen las calderas de edificios residenciales, de oficinas públicas de Temuco y Padre Las Casas.

Recordamos que, la exposición a altos niveles de MP2,5 genera un riesgo a la salud pública aumentando las enfermedades respiratorias en adultos mayores, niños, embarazadas y pacientes crónicos. Es por esto, que la Seremi de Salud de la región de La Araucanía recomienda, no realizar actividad física al aire libre y usar mascarilla al salir a la calle.

admin

Entradas recientes

Joven temuquense es nominada como “Ícono de Inspiración” en los Fashion Awards 2025

Camila Vega, de 22 años, representa a La Araucanía en un certamen nacional que reconoce…

1 hora hace

Agricultor de 82 años sobrevive a ataque armado en su predio en Ercilla: hijo denuncia inacción policial

Juan de Dios Fuentes, histórico agricultor de la zona de Pidima, fue nuevamente atacado por…

2 horas hace

SENAPRED realizará simulacro de erupción del complejo volcánico Lonquimay

El público objetivo de este ejercicio son todas aquellas personas que habitan, trabajan y/o transitan…

5 horas hace

Teatro, danza, música clásica y clases magistrales gratuitas son parte de la cartelera de octubre del TMT

El principal escenario regional ofrece un mes cargado de actividades que acercan la cultura a…

5 horas hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco lanzó su Rifa Monumental con un automóvil cero kilómetro

El Cuerpo de Bomberos de Temuco dio el vamos oficial a su tradicional Rifa Monumental…

6 horas hace

Serviu habilita primera etapa del mejoramiento de la Avenida Gabriela Mistral en Temuco

La obra llena de alegría a la comunidad, quienes han esperado más de 25 años…

6 horas hace