Maquinaria agrícola nueva en la comunidad de Tricauco

IMG_9162 Este viernes miembros de la comunidad de Tricauco, perteneciente a la Unidad Operativa de PDTI, llamada “Loncotraro”, se reunieron para inaugurar la adquisición de un tractor y rastra que les va ayudar en labores sus agrícolas y productivas.

Este grupo formado por 31 familias de Tricauco, trabaja por salir adelante con la ayuda técnica de los profesionales Carlos fuentes y Ruben Cayul, del Programa PDTI, perteneciente al Depto Agrícola de la Municipalidad de Ercilla. Sin embargo, siete pequeños agricultores se atrevieron a dar un paso más, y se embarcaron en un proyecto de maquinarias, en dónde finalmente, estos usuarios con mucho esfuerzo aportaron el 50 % y la otra parte a cargo de Indap, sumando $13 millones en maquinaria agrícola. Se trata de un tractor marca Case, año 97, junto con una rastra hechiza de 20 discos. La idea de estos usuarios es crear una mini- empresa de prestación de servicios agrícola, tanto a la comunidad como alrededores.

“Habían muchos peros, nos unimos los siete, y felizmente para nosotros salió el proyecto.. lo que queríamos. Hoy, estamos inaugurando las maquinarias para que vea que su gente, sus funcionarios, participan con nosotros y estamos trabajando. Bueno, ojala que en otras comunidades hagan lo mismo porque el proyecto PDTI, son cinco años no más y nos faltaba un empujoncito” comentó Carlos Queipo, beneficiado y pequeños agricultor de Tricauco.

Los bueyes están siendo reemplazados por maquinarias. Los agricultores involucrados esperan seguir creciendo y obtener más adelante una sembradora, fumigadora y para ello, esperan mantener el apoyo de Indap.

El Alcalde de la comuna, José Vilugrón, llegó a la comunidad, al sector de la posta de Tricauco para conocer la nueva adquisición. Pero, sobre todo para ver la alegría de los beneficiados. “Felicito a los siete usuarios y agradezco al gobierno por mejorar la calidad de vida de nuestra gente del campo. Mi consejo es, sigan trabajando unidos se pueden obtener muchas cosas, olvídense de los conflictos, yo quiero la unidad para esta comunidad”, comentaba el Edil.

Y continuó: “La comunidad de Tricauco cumple el propósito del Gobierno de proyectar a Chile al 2019, como también el propósito del gobierno comunal que apuesta por el progreso de la comuna”.

Por su parte, Carlos Fuentes, encargado de la asesoría agrícola de los vecinos de la agrupación Loncotraro, alabó la disposición delos siete por poner de su bolsillo para que este proyecto resultara. “Para ganar hay que invertir. Ya basta que sea puro gasto, la gente tiene que dejar de ver el campo sólo como bonito, el campo puede llegar a ser un negocio productivo”.

Recordemos, que el 90% de cobertura agrícola en Ercilla, es posible, gracias a unidades operativas PDTI de Indap.

IMG_9145

Sé el primero en comentar

Deja un comentario