Mineduc abre postulaciones a Becas y Créditos para primer año de Educación Superior

Entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre el Ministerio de Educación abrirá el período de postulación a Becas y Créditos, dirigido a los jóvenes que ingresarán en 2014 a su primer año en la Educación Superior.

En www.becasycreditos.cl se podrá postular a once becas de arancel dirigidas a jóvenes con mérito académico que pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos. A través del mismo formulario también se podrá postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

“Como Gobierno nos hemos comprometido a que ningún estudiante con méritos quede fuera de la Educación Superior por no contar con los recursos económicos. Por eso, hemos triplicado el número de becas para estudios superiores: Si el año 2009 se entregaban 118 mil, para el año 2014 dispondremos de 381 mil becas para jóvenes que pertenezcan a familias del 60% más vulnerable y de la clase media”, expresó la ministra de Educación Carolina Schmidt.

Para el año 2014, el proyecto de Ley de Presupuestos contempla más de $430 mil millones para becas de Educación Superior, lo que implica un aumento en los recursos de un 8% respecto al año 2013. Esto permitirá que el próximo año se entreguen cerca de 381 mil becas, de las cuales cerca de 185 mil serán para estudiantes nuevos o que no contaran antes con estos beneficios.

Para acceder a estos beneficios, la Postulación se realiza en línea, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, disponible a través del sitiowww.becasycreditos.cl.

Los beneficios a los que podrán postular los alumnos son: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Discapacidad, Beca de Articulación, Beca Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Nivelación Académica; Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal (CAE). La Beca de Reparación tendrá su proceso de postulación entre 18 de noviembre de 2013 y el 10 de marzo de 2014.

Además, con esta postulación, los alumnos pertenecientes a los dos primeros quintiles de ingresos podrán optar también a las Becas de Alimentación y Mantención que otorga Junaeb. Estos beneficios se entregan una vez que los estudiantes obtienen alguna beca de arancel o crédito.

Sujeto a la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos 2014, para este  proceso se han propuesto algunas novedades, entre las que destacan la ampliación de la Beca de Articulación a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas dentro de los cuatro años anteriores al 2014; y la creación de la Beca de Reubicación para alumnos provenientes de la Universidad del Mar, que cubrirá el arancel de referencia para aquellos jóvenes que durante 2014 se matriculen en alguna institución de Educación Superior acreditada.

Otras postulaciones abiertas: Becas para estudiantes de Cursos Superiores y Beca Vocación de Profesor

La postulación a la Beca Vocación de Profesor Pedagogías  comenzó el pasado 26 de septiembre, a través del sitio www.becavocaciondeprofesor.cl y se mantendrá abierta hasta marzo. Para los estudiantes que quieren acceder a esta beca y además a la Beca de Alimentación de Junaeb, es indispensable que completen también el formulario FUAS disponible en www.becasycreditos.cl

Becas desde Segundo Año (Cursos Superiores)

Hasta el 11 de noviembre los estudiantes que deseen postular a las Becas para Cursos Superiores, así como también al Crédito con Garantía Estatal (CAE), podrán hacerlo llenando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, disponible también a través del sitiowww.becasycreditos.cl

Las Becas para Cursos Superiores son beneficios de arancel dirigidos a alumnos que ya se encuentran cursando una carrera y que pertenecen al 60% de la población de menores ingresos del país. Este año se otorgaron 13.654 becas para estudiantes de cursos superiores.

Hasta el año 2012, los estudiantes sólo tenían oportunidad de postular a las becas de arancel al ingresar a estudiar una carrera. Por ello, el año pasado por primera vez el Ministerio de Educación creó esta oportunidad para los estudiantes que por desconocimiento u otros motivos no postularon al ingresar a estudiar, o para aquellos cuya situación socioeconómica desmejoró mientras cursaban sus estudios.

La titular de la cartera explicó que en el Presupuesto de Educación 2014 se propusieron dos cambios con el fin de que más estudiantes puedan acceder a estas becas: ampliar la Beca Juan Gómez Millas y Beca Nuevo Milenio a estudiantes del tercer quintil y por otra parte, disminuir el puntaje PSU requerido por las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas para los alumnos del primer y segundo quintil: Si antes se les exigían desde 550 puntos; ahora se les exigirá desde 500 puntos a los estudiantes del primer quintil y desde 525 puntos a los del segundo.

La Beca Juan Gómez Millas para Cursos Superiores financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en una institución acreditada, sea universidad, CFT o IP. La Beca Nuevo Milenio para Cursos Superiores, en tanto, financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera técnica o técnico profesional en una institución de educación superior acreditada.

Por otra parte, la Beca Bicentenario para Cursos Superiores financia el arancel de referencia anual de una carrera regular en una universidad acreditada perteneciente al Consejo de Rectores. La Beca para Hijos de Profesionales de la Educación financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera en una institución de Educación Superior que cuente con plena autonomía.

En este mismo proceso, los estudiantes que ya ingresaron a la universidad también podrán postular al Crédito con Garantía Estatal (CAE) con tasa de interés rebajada al 2% y pago contingente al ingreso. Este año, 26.881 estudiantes de curso superior obtuvieron el CAE.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario