Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inauguró moderna unidad operativa de control de tránsito en La Araucanía

Foto 539 Proyecto emblemático para la región se encuentra cien por ciento operativo para su funcionamiento, y se convierte así, en la octava UOCT que funciona a nivel nacional. Cabe destacar, que desde el 2010, se han duplicado los centros de control de tránsito en el país, sumándose a partir de hoy, la Región de La Araucanía.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, y el Intendente Andrés Molina, dieron por inaugurado un moderno Centro de Control de Tránsito para la Región de La Araucanía. Esta nueva Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) busca optimizar las condiciones de tránsito de las principales vías de la ciudad, a través de un Sistema Centralizado de Control.

Cabe destacar, que la región se convierte en la octava a nivel nacional, en contar con UOCT, y durante la actual administración, se han duplicado los centros de control de tránsito, sumándose así, Coquimbo – La Serena, Rancagua, Puerto Montt, y hoy, Temuco.

El ministro Errázuriz valoró la habilitación de esta UOCT y agregó que “durante esta administración, hemos duplicado la cantidad de centros de control existentes en el país. Mientras en 2010 había 4 centros en Antofagasta, Gran Valparaíso, Gran Santiago y Gran Concepción, hoy existen 8, habiéndose sumado las ciudades de Coquimbo-La Serena, Rancagua, Temuco y Puerto Montt”.

El costo de inversión, para la habilitación de UOCT Araucanía, alcanza los
396 millones de pesos, y su ejecución fue adjudicada a la empresa TEK Chile. Hasta la fecha, y luego de un compromiso de las Autoridades Regionales, se logró la implementación de esta primera etapa en un plazo de 18 meses.

Este Centro de Control de Tránsito, gestionará en una primera etapa 71 cruces semaforizados localizados en el sector centro de la ciudad, correspondientes al 50% del total de los semáforos de dicha área, en ejes como General Mackenna, Manuel Montt y San Martín.

Gracias a este emblemático proyecto, se verán beneficiados cerca de 60 mil usuarios, quienes podrán ahorrar y optimizar sus tiempos de viaje, al disminuir la congestión vehicular a través de la programación de semáforos, y así, facilitar el traslado, y entregar mayor seguridad para conductores y peatones.

“Son 75 nuevos cruces controlados que ahora tenemos monitoreados, y también podremos modificar la función de los semáforos. Esto va a ayudar mucho a disminuir la congestión. Esperamos que esta tremenda inversión que ha hecho el Gobierno en La Araucanía de frutos, para que las personas tengan mejor calidad de vida en cuanto a sus desplazamientos por la ciudad”, dijo el Intendente Andrés Molina.

La nueva UOCT dispone de 6 cámaras de televisión (CCTV) para el monitoreo del tránsito en las siguientes intersecciones: Portales/Vicuña Mackenna, Manuel Montt/General Cruz, Aldunate/Balmaceda, San Martin/General Mackenna, Rodríguez/Barros Arana y Bulnes/Lautaro.

Las imágenes serán monitoreadas en tiempo real por los ingenieros de tránsito, a través de un Video Wall instalado en la Sala de Control de la UOCT, ubicada en el 2do piso de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en calle General Cruz 588.

Entre los beneficios, se incluye la supervisión remota de los cruces semaforizados, permitiendo, por ejemplo, detección de los semáforos apagados o aislados del Sistema de Control. Además, ofrece la posibilidad de implementar “ondas verdes” para facilitar la circulación expedita de vehículos de emergencia y contempla la escalabilidad del sistema de control, que permitirá interconectar incluso, intersecciones semaforizadas de Temuco y otras ciudades de la región.

En el mediano plazo está contemplado aumentar la cobertura de este Centro de Control, incorporando el resto de los semáforos de la ciudad y de otras comunas de la región, en la medida que las condiciones de circulación vehicular lo ameriten.

Foto 543

1 Trackback / Pingback

  1. Inauguración centro de control de tránsito en Temuco adjudicado a Tek Chile : Tek Chile

Deja un comentario