Ministro Baranda celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

IMG_9479 · El secretario de Estado reconoció el aporte de la mujer indígena a la sociedad y su importante rol de mantener vivas sus tradiciones y cultura, además de su esfuerzo por sacar adelante a sus familias. En Chile hay más de 700 mil mujeres indígenas.

Acompañado por 100 mujeres mapuche, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, celebró esta mañana el Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Para nuestro Gobierno es tremendamente importante agradecer a la mujer indígena y reconocer en ellas un espíritu, un liderazgo y un trabajo en el desarrollo de nuestra historia”, señaló el secretario de Estado, quien también destacó la riqueza que ellas entregan a Chile como una nación multicultural.

“Parte central de la política pública del Gobierno hacia los pueblos indígenas tiene como eje sustancial a las mujeres y el fortalecimiento de la familia indígena. Ellas son pilares centrales en el rescate de la cultura ancestral, de la lengua y en el fortalecimiento de sus pueblos, donde son las protagonistas”, agregó el Ministro Baranda.

Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se han invertido cerca de $5.000 millones en emprendimientos para mujeres indígenas provenientes de los 9 pueblos originarios, financiando cerca de 2.500 proyectos para emprendedoras y microempresarias urbanas y rurales.

Ratificando el compromiso del Gobierno en esta materia, el Ministro Baranda recordó que precisamente este viernes se inaugura la Feria Expo de la Mujer Indígena en Santiago. Este evento contará con más de 80 expositoras de diversas etnias de Chile, quienes expondrán sus novedosos productos, mediante los cuales mantienen a sus familias.

En Chile, hay 1.369.563 personas indígenas, de las cuales 706.381 son mujeres (51,58%). La etnia Mapuche es la más numerosa, agrupando a un 86,4% de la población indígena, seguido por los Aymara (7,2%), Diaguitas (2,5%), Atacameños (1,7%), Quechua (0,8%), Coya (0.7%), Rapa Nui (0,4%) y finalmente las etnias Kawaskar y Yagán (ambas con un 0,1%).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario