MINSAL capacita a inspectores municipales para fiscalizar el cumplimiento de la Ley sobre ambientes libres de humo de tabaco

image

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich inauguró la “Primera Jornada Nacional Para la Implementación y Fiscalización de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, que se realizó en Santiago y congregó a inspectores municipales y fiscalizadores del Ministerio de Salud. El Ministro destacó que “se han realizado 1.600 fiscalizaciones desde el Ministerio de Salud y se han cursado solo 16 infracciones”.

Mañalich se refirió a la importancia que tiene para Chile la nueva Ley destacando que “en nuestro país, las adolescentes se hicieron adictas al tabaco en un periodo de siete años y esto es un tema de salud pública, las mujeres, una vez embarazada, le va a costar mucho superar su adicción”. Subrayó que “un 20% de éstas mujeres no dejaran de fumar, generando un gran impacto sobre sus hijos”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Jaime Belmar destacó que “la nueva Ley obliga a un cambio cultural y los Municipios y sus inspectores municipales que están trabajando en la fiscalización preparan la primera evaluación cuando se cumpla un mes de la entrada en vigencia de la Ley”.

En Chile cada día mueren 46 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, mientras el Estado gasta cerca de 2 mil 500 millones de dólares para tratar las consecuencias del tabaquismo.

Jessica Mualim, Directora de Salud de la AChM apuntó a la necesidad de fiscalizadores que tienen los Municipios señalando que “el parlamento debe avanzar en el proyecto de Ley referido a las plantas municipales”. Mualim recalcó que “el déficit de funcionarios municipales, es una deuda que se tiene con los Municipios hace muchos años”.

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública, ya que más del 40.6% de la población mayor de 15 años en el país fuma, y Chile ocupa el primer lugar en el ranking  mundial de consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años y cuarto en el caso de las mujeres en edad adultas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario