MOP finalizará obras de reposición de puente Padre Alberto Hurtado durante el verano de 2014

P-PADRE HURTADO Obras permitirán que un amplio sector de la Ciudad de Nueva Imperial, recupere su antiguo puente el cual data desde el año 1916.

Cerca de un 65 por ciento de avance presentan a la fecha, las faenas  de reposición del Puente Padre Alberto Hurtado, ubicado en la ciudad de Nueva Imperial. Así lo informó la Seremi de Obras Públicas, Javiera Sabugo, quien realizó una visita inspectiva a los trabajos, precisando que las obras deberían finalizar durante el presente verano.

La iniciativa, ejecutada por la Dirección de Vialidad, tiene como objetivo, dejar nuevamente operativo esta estructura que data del año 1916 y cuya longitud de 135 metros, permitía en la antigüedad, cruzar el rio Chol-Chol para llegar a las comunas costeras de Carahue y Saavedra y viceversa.

De acuerdo a los antecedentes técnicos, el puente presentaba serias deficiencias en su estructura básica que permitía sólo el paso de peatones, no así de vehículos motorizados. Por tal razón y  a petición de los vecinos, las autoridades de Gobierno, encabezadas por el Intendente Andrés Molina, se comprometieron a  dejar nuevamente operativo este puente y devolver así, la antigua conectividad a todos los vecinos del sector Ultra Chol-Chol y la ciudad de Nueva Imperial.

El proyecto de reposición de este viaducto, consiste en la recuperación y reparación de la actual estructura que considera construir una nueva calzada de 3,6 metros de ancho y un pasillo peatonal de 1,5 metros, que irá montada  sobre 3 vigas  de acero y una losa de hormigón armado de 16 cm de espesor. La idea es que la nueva estructura pueda soportar un peso máximo de 45 toneladas.

Junto a estos trabajos se han  contemplado también,  el reforzamiento de las fundaciones de las cepas, con pilotes de acero hincados al lecho del rio. Asimismo se  consideran obras de seguridad vial, tales como: señalización vertical, tachas reflectantes, barreras de seguridad, iluminación, etc.

La iniciativa es financiada con recursos del Gobierno Regional de la Araucania y tiene una inversión que supera los $1.300 millones.

La seremi de Obras Públicas, Javiera Sabugo, expresó su satisfacción con el avance de las obras, que permitirá asegurar la conectividad entre la ciudad de Nueva Imperial y el sector Ultra-Cholchol, “aquí estamos beneficiando en forma directa a cerca de 1.200 habitantes, quienes nuevamente podrán contar con transito vial por este puente, ello permitirá mejorar su calidad de vida ya que no solo transitaran a pie, sino que también con sus vehículos, mejorando su acceso con mayor seguridad”, indicó.

Por su parte, los vecinos aledaños a la obra se mostraron satisfechos con la reposición de este puente,  calificando la obra como la más hermosa que se ha construido en el último tiempo y que a su vez, es un gran avance para la ciudad de Nueva Imperial.

P-PADRE HURTADO-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario