Más de 700 colegios de la región participaron en actividades de Programa Explora Conicyt 2012

Ciencia Itinerante 2

Un positivo balance realizó la Coordinación del Programa Explora Conicyt Región de La Araucanía en su ceremonia de Cierre de Actividades 2012. Consolidar alianzas, aumentar colaboración de científicos y académicos y ampliar cobertura aparecen entre desafíos para el presente año.

Más de 700 colegios de distintos puntos de la región participaron en las múltiples actividades de divulgación y valoración de la ciencia que desarrolló durante el 2012 la Coordinación del Programa Explora Conicyt de La Araucanía.

La importante cifra se dio a conocer en la ceremonia de Cierre de Actividades para el periodo 2012, actividad que se realizó en el auditorio Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera.

En el recuento final del año los números revelan que el número de beneficiaros llegó a los 69 mil, lo que significa un aumento de un 7% en comparación con el año 2011. El Programa Explora Conicyt realizó más de 330 actividades y permitió la participación de unos 47 mil estudiantes de 26 comunas de La Araucanía.

El coordinador regional del Programa Explora Conicyt, Felipe Gallardo, indicó que dentro de los próximos desafíos está el consolidar la alianza alcanzadas con diversas instituciones regionales y sumar otras entidades.

En este punto destacó el apoyo y colaboración de Inia Carrillanca, la Universidad Arturo Prat sede Victoria, Museo Regional y la Universidad Católica de Temuco. En este 2012 se concretaron alianzas con Villaeduca, Aguas Araucanía y el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA).

Hitos Ciencia Itinerante

Los hitos del Programa Explora Conicyt en La Araucanía estuvieron marcados por la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que convocó a más de 18 mil personas.

Las exposiciones interactivas“Exposismos: La Tierra está Viva” y “Noticias del Universo” fueron vistas por unas 10 mil personas. La“Tabla Periódica Interactiva” logró ser exhibida ante 6 mil escolares.

Las actividades 2012 incluyeron charlas científicas en 9 comunas, la visita de la “Ciencia Itinerante” a 11 colegios de La Araucanía y pasantías de investigación en laboratorios de diversas instituciones regionales.

El Programa Explora Conicyt desarrolló también la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias” donde se capacitaron a docentes de diversas comunas de la Región para desarrollar con sus alumnos actividades científicas lúdicas y entretenidas.

Otro de los hitos importantes alcanzados durante el 2012 fue la destacada participación del Colegio Liahona de Pucón en el XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología realizado en Copiapó. Dos estudiantes junto a su profesor fueron premiados en la categoría Tecnología. Ello les significará un viaje a Uruguay para participar en una Feria Internacional de Clubes Científicos.

En la ceremonia de Cierre de las Actividades 2012 se entregó un reconocimiento a los académicos, instituciones que más destacaron en su colaboración y apoyo al trabajo realizado por el Programa Explora Conicyt en La Araucanía.

Feria TCC 2012 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario