Más de 700 personas llegaron a ver el recuento de Hitos del Deporte en La Araucanía 2012 del Gobierno

SONY DSC

Entre los temas que destacaron de lo expuesto, están las más de 30 nuevas canchas sintéticas que se han gestionado, el aumento de 11 mil a 99 mil personas que forman parte de los programas del IND Araucanía y el incremento en más de 15 veces de los recursos comparando con las administraciones anteriores.

Durante la actividad se hizo baile entretenido y se premió a tres dirigentes del deporte regional.

En una región lluviosa como La Araucanía, la infraestructura deportiva es muy importante que sea de calidad, ya que producto de las condiciones climáticas es muy difícil mantener canchas y hacer deporte al aire libre durante una gran parte del año. Esta situación motivo al actual Gobierno a hacer algo al respecto y ayudar a esas miles de personas que se veían alejadas de la actividad física debido a que no estaban las condiciones ni las instancias para poder practicar.

Transcurridos tres años desde la llegada del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, han habido avances significativos en el área, algo que se pudo ver plasmado en el recuento de Hitos del Deporte 2012. Actividad que tuvo lugar en el gimnasio del Campo de Deportes Ñielol y que estuvo liderada por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Andrés Molina, y el Director del IND Araucanía, Edison Tropa.

En el evento se revelaron significativas cifras del avance que ha habido en este periodo, es así como se recordó la meta del Plan Araucanía 7 para deportes, el cual se propuso pasar de 15.000 inscritos en programas del IND a 30.000 en 4 años, sin embargo esta pretensión se quedó corta ya que a 2012 se alcanzó la cifra de 99.000 personas haciendo actividad física gracias a los programas del Instituto Nacional del Deporte. También sorprende cuanto más se ha invertido, ya que en 2009 tan solo se invirtieron 2.064 millones de pesos para deporte y en 2012 el gastó fue de 31.104 millones.

Al respecto, el Intendente, Andrés Molina, señaló: “Aquí se ha demostrado este tremendo salto que ha dado La Araucanía en el deporte, y no solamente en lo que es la práctica donde ya hay más de 99 mil personas haciendo distintas disciplinas, sino que en la infraestructura deportiva donde ya hay más de 33 estadios que están cambiándole el rostro a nuestra región. A esto hay que agregar 4 nuevos polideportivos. Aquí ha quedado claro este tremendo esfuerzo que ha hecho por un lado el Gobierno y que por el otro lado están haciendo nuestros deportistas por tener una vida más sana, más familiar y que al final es una vida mejor”.

Sobre la actividad, el Director del IND Araucanía, Edison Tropa, comentó: “Hoy fuimos acompañados por muchas personas y multitud también se repite en todos los eventos que el Instituto y otras instituciones organizan, es decir el deporte hoy se está convirtiendo en una actividad masiva, que es lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca”.

Uno de las transformaciones más importantes que ha sido clave en el aumento explosivo del número de personas que hace deporte en La Araucanía, fue el cambio en la manera de acercar la actividad física a la gente. Antiguamente, se privilegiaba entregar recursos a la población para que ellos invirtieran en clubes y asociaciones deportivas. Sin embargo, con la nueva administración el foco se puso en acercarle el deporte a la gente. Es así como el IND Araucanía, pasó de tener 5 programas en 2009 a 14 en 2012. Teniendo un aumento en deporte recreativo de 7.945 beneficiarios a 59.190.

Acerca de estas iniciativas para hacer actividad física, una de las premiadas por Intendente de La Araucanía durante la velada fue Bárbara Salgado, quien pertenece a una agrupación de obesos mórbidos, quien dijo: “(El participar de actividades del IND) ha sido un cambio gigante porque yo hace 10 años que no hacia deporte, partí el año pasado y con eso he logrado bajar alrededor de 15 kilos”.

Uno de los éxitos más grandes registrados a nivel regional es el Tour IND que tiene corridas y cicletadas. Solo durante 2012 más de 12 mil personas participaron de este evento ya sea trotando o andando en bicicleta. Otros de los programas que han tenido éxito son fútbol playa, centro de atención para hijos de madres temporeras, senderismo, mujer y deporte y adulto mayor en movimiento.

Infraestructura Deportiva SONY DSC

En cuanto a las nuevas obras para la práctica de deporte, ha habido muchas novedades en el último tiempo. De los proyectos que más impacto van a tener en La Araucanía, está la construcción de 4 nuevos polideportivos para las comunas de Curarrehue, Padre Las Casas, Ercilla y Temuco, para los cuales se ha destinado más de 7 mil millones de pesos. En el centro de la capital regional tendrá lugar la primera piscina pública temperada de La Araucanía.

Una revolución que se ha generado durante esta administración son las canchas sintéticas, ya que en 2009 sólo había una en La Araucanía y en solo 3 años ya hay 33 entre terminadas (14), en ejecución (11), en licitación (4) y por licitar (4).

Acerca de los proyectos que están en carpeta, se resaltó el Diseño de la reposición de la piscina Ñielol y la reparación del Campo de Deportes Ñielol.

Competitivo y de Alto Rendimiento

En cuanto a deporte competitivo, que se concentra principalmente en competiciones escolares y universitarias, se triplicó el número de beneficiarios pasando de 4 mil a 13 mil, habiendo un gran crecimiento en el presupuesto donde prácticamente se invirtió el doble que hace 3 años. También se pasó de 2 a 4 programas. En esta materia importantes son los Encuentros Deportivos Escolares, Juegos Deportivos Escolares, Liga de Educación Superior y los Juegos de Integración Andina (Juegos de La Araucanía).

Otro dato relevante es que durante 2012 7 deportistas clasificaron a los Juegos Sudamericanos Escolares realizados en Brasil y 2 técnicos de la región fueron convocados a la delegación chilena en estos juegos.

En deporte de alto rendimiento también se registraron avances sustantivos, ya que en 2009 se pasó de una inversión de $60 millones a $140 millones y se logró tener 24 seleccionados nacionales, 8 más que en 2009 cuando eran 16.

Dentro de los deportistas destacados figura Hevertt Álvarez, atleta de 19 años lanzador de martillo, quien fue primero en el ranking sudamericano 2012 y mundialista en los años 2011 y 2013. Constanza Valle es otra deportista que aparece en este ítem, ya que la levantadora de pesas de 17 años es récord nacional sub 17 y juvenil. Por último, destaca Humberto Mansilla de 16 años quien lanza el martillo. En el Mundial de menores de Ucrania 2013 se clasificó octavo en la general y actualmente está sexto en el ranking mundial de su especialidad.

Uno de los puntos que llamó la atención, fue como se ha ido desarrollando una cultura deportiva en nuestra región, ya que a partir de las iniciativas del IND muchas otras instituciones han replicado sus actividades, y así podemos ver como la Agencia de Desarrollo Araucanía realizó un Cross Nocturno por la Innovación, el Hospital Regional hizo una cicletada familiar de 7 kilómetros y la misma institución organizó una corrida pro transplante.

En el final de la Cuenta Pública, se hizo mención al Mundial de Rugby Junior que se acaba de adjudicar La Araucanía, el cual albergará selecciones de 8 países y que comenzará el próximo 28 de mayo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario