Categorías: Actualidad

Municipio de Temuco conforma unión comunal de juntas de vigilancia

Con el objetivo de facilitar e incentivar la participación social de las Juntas de Vigilancia Rural, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco conformó la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia, a través de la que se logrará un nivel más avanzado de participación y un instrumento para la canalización democrática de las inquietudes sociales, culturales y económicas de cada una de las organizaciones.

Para oficializar la iniciativa, se reunieron en el salón del Concejo Municipal de Temuco los representantes de las veinte Juntas de Vigilancia existentes en la comuna, quienes definieron a la directiva de la Unión Comunal y el nombre de dicha organización, que quedó establecido como Newen.

En la ocasión, el director municipal de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, dijo que “tenemos veinte Juntas de Vigilancia, por lo tanto corresponde la constitución de esta Unión Comunal, donde hemos procedido además a elegir la directiva de esta nueva organización. Además, como Municipio hemos entregado equipos portátiles de comunicación, con lo que hemos logrado organizarlos en la prevención de los delitos que a ellos les afectan como, por ejemplo, el de abigeato”, indicó Ferrada.

En tanto, el suboficial mayor de Carabineros, José Zapata, delegado de la Junta de Vigilancia Rural de la Octava Comisaría de Temuco, señaló que “es muy relevante y era un sueño que teníamos cuando empezamos a trabajar, porque acá tenemos individualmente veinte grupos, pero ahora lo estamos concentrando para que estos grupos tengan una directiva y una representatividad ante cualquier estamento del Estado”.

Lo que esta iniciativa va a permitir es que la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia pueda optar a proyectos y beneficios, involucrándolos a todos por igual.

Bajo este contexto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia Newen, Juan Quidel, dijo que “se concretó un anhelo que teníamos para tener más fuerza en nuevos proyectos y conseguir más cosas para nuestras Juntas de Vigilancia y así seguir apoyando a los vecinos de mejor forma. El Municipio ha sido parte importante en este proceso, que nos ha apoyado con equipos de comunicación, que es la columna vertebral en nuestra relación como Juntas de Vigilancia”.

En definitiva, a partir de esta nueva constitución, la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia podrá promover, realizar y auspiciar cursos de perfeccionamiento, charlas o conferencias para sus socios; impulsar la integración a la vida comunitaria y solidaria de todos los socios y de la comunidad para promover la seguridad en sus sectores; postular a la obtención de servicios, asesoramiento o equipamiento que la organización requiera para el mejor desarrollo de sus actividades, entre otros beneficios.

admin

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

13 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

13 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

14 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

14 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

14 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

14 horas hace