Municipio de Temuco estrecha lazos con Cuerpo de Bomberos y genera acciones en el área de seguridad ciudadana

bomberos1

Una nueva alianza estratégica generó la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio tras sostener una reunión con el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Se trata del establecimiento de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones para coordinar acciones que mejoren la seguridad ciudadana en la comuna.

Para concretar lo anterior y presentar el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana el Alcalde Miguel Becker se reunió con el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés. En la oportunidad, también estuvo presente el director municipal de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, quien expuso sobre las funciones del municipio en materia de seguridad y dio a conocer las iniciativas que se están desarrollando en el área, informando además algunas estadísticas como, por ejemplo, los índices de victimización.

La seguridad se ha posicionado como un tema trascendental para la ciudadanía y el Municipio ha situado este aspecto entre una de sus principales preocupaciones, generando para ello un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana que lleva un año de ejecución y que comprende el incremento de las relaciones con diversos estamentos de la comunidad para desarrollar un trabajo colaborativo y cumplir los objetivos trazados en el área.

Bajo este contexto, el Alcalde Miguel Becker señaló que, “entendiendo la importancia que tiene Bomberos para ciudades como la nuestra, es que hemos querido acercarnos hasta la dirigencia para coordinar todo lo que estamos haciendo como Municipalidad, así como lo hacemos con la Policía de Investigaciones y Carabineros. Queremos incrementar la eficiencia y mejorar el trabajo que hacemos. Así es que yo creo que esta labor es importante y esperamos seguir haciéndola”.

“El equipo de la Municipalidad y Bomberos se están poniendo de acuerdo para lograr que las cosas se hagan de mejor forma, informándonos cierres de calle, situaciones de riesgo, incendios, evacuaciones, rescate de animales o personas y eso es lo que tenemos que aprovechar para mejorar el servicio que brindamos a la comunidad”, recalcó el jefe comunal.

En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés, dijo que “me parece bien este tipo de lazos de trabajo cuando se trata de ayudar a la comunidad. Y creo que acá los beneficiados son los habitantes de toda la comuna, ya que ahora coordinaremos toda clase de emergencias en las que podamos ayudar”.

Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana se encuentran el acercamiento operativo con la comunidad y el fortalecimiento del autocuidado a través de una labor educativa, para lo que se cuenta con un sistema de cámaras de televigilancia, más de veinte programas preventivos, un fono de seguridad y emergencias que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, patrullaje preventivo, entrega de alarmas comunitarias y vigilancia en ciclovías, entre otros.

Respecto al funcionamiento de las cámaras de televigilancia, importante es señalar que desde el mes de marzo del año pasado hasta el mes de julio del presente año, Carabineros ha realizado 670 procedimientos con detenidos y 684 controles de identidad. Esto gracias a la visualización que proporciona el servicio.

De igual forma, el número de llamados al fono de seguridad y emergencias se ha incrementado, registrándose desde abril del año pasado a la fecha, cerca de ocho mil denuncias referidas a distintos aspectos, tales como hechos delictuales, acumulación de basura, violencia intrafamiliar, árboles caídos, problemas de alumbrado público, por nombrar algunos.

Finalmente, señalar que el Municipio y el Cuerpo de Bomberos de la comuna buscarán trabajar de manera coordinada y colaborativa para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Temuco, mejorando las comunicaciones internas para responder de manera oportuna a la comunidad.

bomberos3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario