Nuevas herramientas para el reciclaje: Villarrica avanza en materia Medioambiental

pto limpio En el marco de la política Medioambiental que desde hace algunos años desarrolla la Municipalidad de Villarrica, en la actualidad se está realizando la instalación de 5 puntos limpios que buscan mejorar considerablemente la labor de reciclaje impulsada por la Unidad de Medio Ambiente.

Los puntos limpios son pequeñas construcciones en las que prontamente van a estar ubicados contenedores para que la comunidad pueda recopilar botellas plásticas y de vidrio y a los que muy pronto se sumará otro contenedor para almacenaje de cartón y papel.

Se trata de una estructura cuya base es un radier de concreto, con pilares que sostienen una señalética bastante atractiva y que implica un exhaustivo trabajo de diseño. En definitiva nuevas y atractivas instalaciones pensadas para hacer más fácil la limpieza y el manejo de los contenedores. Sin duda infraestructuras que mejorarán considerablemente el trabajo del reciclaje que cientos de vecinos realizan en la comuna.

Los pilares van revestidos en piedra laja y algunas estructuras son en madera nativa, la idea es que llame la atención de la comunidad sin causar un impacto en el entorno donde serán instalados: Plaza Consistorial, sector de Las Azaleas, sector Ancahual, sector Cesfam Segunda faja y en el cuartel de bomberos de Licán Ray.

Estas estructuras son totalmente nuevas y fueron postuladas a través de un proyecto adjudicado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional en forma integrada por la Asociación de Municipalidades Lacustres, que integra a los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

Con esta nueva innovación queda claro que el tema del reciclaje avanza, siendo un lineamiento fundamental de la actual administración y que ha significado reconocimientos a nivel central y también desde la Secretaria Ministerial Regional del Medio Ambiente, organismo que ha sindicado a Villarrica como una comuna que ha desarrollado un sistema muy eficiente de reciclaje. Prueba de ello es lo que se ha hecho por ejemplo, con el reciclaje de vidrio, materia en la que se enviaron 20 mil kilos de este elemento hacia Santiago durante el verano.

Cabe destacar que los contenedores que actualmente se utilizan, serán re instalados en otros lugares, lo que permitirá incrementar el radio de influencia del programa de reciclaje de la comuna.

“La ideade estos 5 puntos limpios es fortalecer el programa de reciclaje, cuyo objetivo principal es generar conciencia en la comunidad de que el tema de la basura es un problema que hay que abordar, abandonando esa vieja percepción de que la basura hay que enterrarla y esconderla de bajo de la alfombra. Hay muchos componentes de la basura que pueden ser reutilizados o reclinados y la idea es trabajar en educación y concientización de la sociedad local”, puntualizó Francisco Quesada, encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario