Artesanos Creadores y Feria Libre Sausalito de Licán Ray potencian el turismo a través de sus Ferias

En la Biblioteca Pública Municipal se desarrolló la inauguración del Proyecto Ferias Libres de la agrupación de Artesanos Creadores de Villarrica, quienes gracias al programa de Modernización de Ferias Libres del Servicio de Cooperación Técnica, lograron financiar una serie de obras de mejoramiento de su feria artesanal.

En la oportunidad la Agrupación de Artesanos Creadores de Villarrica dio  a conocer a la opinión pública los cambios generados en las instalaciones de la agrupación realizados a través del programa modernización de ferias libres del Servicio de Cooperación Técnica con fondos del Gobierno Regional.

Este grupo de artesanos fue conformado hace 8 años en la comuna, son en total 15 familias las que la integran, quienes tienen como principales productos artesanía en madera y trabajos hechos de lana producida en forma natural.

El proyecto,  cuyo monto de ejecución fue de $5.400.000, de los cuales $4.500.000 fueron aportados por SERCOTEC y $900.000 por los propios artesanos, permitió financiar obras como; Instalación de piso de adocreto, colocación del cielo de cada uno de los locales, adquisición de luminaria para las esculturas de madera presentes en el lugar, mejoramiento de la imagen corporativa y difusión de la feria, además de participación en  capacitaciones en gestión empresarial y auto cuidado por parte de los socios.

Mauricio Latapia, Presidente de la Agrupación Artesanos Creadores de Villarrica destacó el momento especial que les tocó vivir como artesanos: “Este es un momento muy importante para nosotros, ya que con esto no sólo se benefician los locatarios sino que además el turismo en general, esto nos va a permitir que la feria este cada día más hermosa y más bella y que todo el mundo que venga a visitar este lugar se pueda llevar un grato recuerdo y una buena imagen de la feria en general”. 

Por su parte. Carmen Gloria Aravena, Directora Regional de SERCOTEC, destacó el rol que cumplen las ferias libres en la Región de la Araucanía: “Los artesanos y a mí que me gusta especialmente la artesanía son fundamentales para el desarrollo turístico, el cual tiene un elemento muy importante que es el alojamiento, la gastronomía, los servicios en general, pero la artesanía es clave ya que finalmente la experiencia de cualquier turista tiene que incorporar una artesanía de calidad propia del lugar con identidad y calidad en el producto, ya que efectivamente podemos identificar un producto. Ante ello podemos identificar en Villarrica una artesanía que es distinta a la del resto en la región y el país y en los espacios en que se vende esta artesanía y los espacios en que se vende esta artesanía tiene que ser digno, tiene que ser impecable” destacó la autoridad regional.     

Feria Sausalito de Licán Ray

Una vez culminada esta ceremonia, las autoridades se trasladaron hasta el balneario de Licán Ray,  específicamente al recinto de la Feria Sausalito, ubicada en Millañanco esquina Curiñanco. Cabe destacar que esta feria  tiene más de 46 años de antigüedad y  participan 70 socios. Sus principales productos son: Hortalizas, frutas, pescados, mariscos, artesanía en lana, conservas, mermeladas. El objetivo general de este proyecto fue posesionar a la feria artesanal como una de las más grandes a nivel regional, además de ser integradora y cultural.

En este lugar se inauguraron mejoramientos como; Adquisición de  mesones para los puestos y contenedores de basura para la Feria, mejoramiento de la  imagen corporativa y difusión de la feria, acceso a capacitaciones en gestión empresarial, liderazgo y trabajo en equipo. Todo ello con un monto total de $12.960.000, de los cuales  $ 2.160.000 fueron aportados por los mismos socios de la agrupación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario