Categorías: Educación

Pedagogía en Ciencias en Acción asombra a más de quinientos estudiantes de la región

Hasta las dependencias del Liceo Jan Comenius y el Colegio Adventista llegó una nueva versión de la Pedagogía en Ciencias en Acción, actividad dirigida por estudiantes de las menciones de física, química y biología de la Universidad de La Frontera y que en esta ocasión asombró a más de 500 estudiantes de ambos establecimientos.

Una instancia de encuentro científico entre los escolares y los futuros profesores constituyó esta jornada, en la que alumnos y alumnas de primer a cuarto año medio aprendieron distintos fenómenos científicos de manera entretenida, complementando contenidos teóricos del aula con atractivas experiencias prácticas, lo que posibilita un aprendizaje más entretenido y, por ende, más significativo.

El rompimiento de enlaces, reacciones óxido-reducción, la interacción del campo magnético con las cargas y el funcionamiento de órganos como el corazón y pulmón fueron algunos de los aspectos que descubrieron los estudiantes en los módulos de química, física y biología que se presentaron.

“Me gustaron mucho los experimentos, porque fueron entretenidos y aprendí harto. Por ejemplo, no sabía que el corazón de la vaca era tan grande. Creo que es bueno que los universitarios compartan sus conocimientos con nosotros, porque el aprendizaje es más entretenido que pasar materia en clases”, sostuvo al respecto Jorge Quiroz, alumno del Colegio Adventista.

Un acercamiento a la labor pedagógica

Mientras los estudiantes comenzaron a mirar con otros ojos aspectos de las ciencias naturales, teniendo un encuentro más cercano y provechoso con el mundo científico, los universitarios también vivieron la experiencia como un aprendizaje. 

De este modo, asumieron el rol de profesor en la interacción con los estudiantes de enseñanza media, lo que les permitió adquirir nuevas herramientas para el desarrollo de su futura labor pedagógica.

“Me gusta participar en esta actividad, porque podemos interactuar con los alumnos y ver lo diferente que son los distintos niveles. Esta experiencia me va a servir mucho cuando haga mi práctica y cuando trabaje”, indicó Nieves Sepúlveda, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Ciencias mención Biología.

Cabe recordar que esta actividad es organizada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía en conjunto con la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Ufro, iniciativa que busca acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad regional, especialmente a niños, niñas y jóvenes.

La próxima versión de Pedagogías en Ciencias en Acción se realizará el jueves 21 de noviembre en la Escuela Fronteriza de Lonquimay.

admin

Entradas recientes

Parque Solar Comunitario llegará a 7 comunas de La Araucanía y ayudará en pago de la cuenta de luz

La Araucanía da un paso significativo hacia la sostenibilidad energética con la adjudicación de siete…

18 horas hace

PDI Temuco detiene a dos mujeres por usurpación de propiedad

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Temuco detuvieron a dos mujeres adultas por el…

18 horas hace

Corte Suprema declara prescritos delitos de abuso sexual imputados al alcalde de Victoria

El máximo tribunal acogió recurso de amparo presentado por la defensa de Javier Jaramillo Soto,…

19 horas hace

El Pije revive en la Primera B con una racha ganadora bajo la dirección de Esteban Valencia

Deportes Temuco suma su tercer triunfo desde la salida de Mario Salas. Deportes Temuco ha…

19 horas hace

Seremi de Salud de La Araucanía condena uso indebido de licencias médicas y refuerza fiscalización en la región

La autoridad sanitaria regional rechaza categóricamente las irregularidades detectadas en el uso de licencias médicas,…

20 horas hace

Dos emprendimientos científicos Ufro fueron ganadores del concurso Startup Ciencia 2025

Las soluciones tecnológicas desarrolladas en la Universidad de La Frontera buscan responder a desafíos clave…

21 horas hace