Periodistas de El Mercurio de Valparaíso apela a solidaridad del gremio a nivel nacional

  • Huelga de histórico diario porteño entra en fase clave, por lo que se necesita del aporte económico de sus colegas de todo el país.

  • Nulos avances en negociaciones: Empresa sigue en su postura de rebajar sueldo base a apenas $200.000. 

Ya no nos podemos correr. Ningún periodista puede permanecer al margen de la batalla que están dando nuestros colegas de El Mercurio de Valparaíso desde hace dos semanas. Como dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile estuvimos este 21 de Mayo en el Puerto y vimos que nuestr@s colegas estuvieron a la altura de Arturo Prat: Nunca arriaron la bandera de sus demandas por un sueldo digno, pese al inclemente chorro del carro lanzaaguas.

De aceptarse la oferta de la empresa El Mercurio de Valparaíso, este holding que encabeza la familia Edwards legitimaría el pago de sueldo base de 200.000 mil pesos para contratar periodistas. Esta práctica se extendería a los diarios regionales que El Mercurio tiene a través de diversas empresas desde Arica hasta Puerto Montt.

La deteriorada situación laboral de los periodistas sería rubricada por la mayor empresa periodística del país, provocando un perjuicio evidente a todos los periodistas chilenos. A esta situación se agrega la de 30 colaboradores que son sometidos a un trabajo precario mediante el sistema de honorarios, pese a que cumplen horarios, tienen subordinación laboral y puesto de trabajo: una práctica generalizada en los medios chilenos que debemos erradicar.

La huelga se encuentra en un momento clave: desde ahora la empresa puede contratar legalmente reemplazantes (Lo hizo igual de manera ilegal hasta ahora). Si el sindicato quiere aceptar la primera oferta de la empresa (menos perjudicial que mantener las condiciones actuales), tendría que mantener la huelga hasta completar un mes. Para poder mantener el movimiento, el sindicato de El Mercurio de Valparaíso necesita nuestro apoyo en dinero.

Es por eso que hemos puesto a disposición de los colegas la cuenta corriente del BancoEstado Nº 56786-8 para que depositen colaboraciones en dinero para la huelga de El Mercurio y La Estrella de Valparaíso y El Líder de San Antonio (para transferencias electrónicas nombre: Colegio de Periodistas, RUT: 70.022.300-0, mail:[email protected]).

Los movimientos huelguísticos de TVN, Radio ADN de Iberoamerican Radio, y de los medios impresos de la región de Valparaíso, inauguran una nueva cultura periodística de la dignidad y solidaridad gremial. Ellos han luchado por todos nosotros y necesitan de nuestra ayuda, necesitan de TU solidaridad.

Para más información de la huelga visiten: http://www.soyhuelgacl.blogspot.com/

Más antecedentes

Marcelo Castillo Sibilla

06-6299789

Colegio de Periodistas de Chile

[email protected]

02-26883894

Web: www.colegiodeperiodistas.cl

Twitter: @ChilePeriodista

Facebook: Fan page ChilePeriodista

Sé el primero en comentar

Deja un comentario