Preparan encuentro de Palín en Pitrufquén

IMG_0595 Enmarcado en el Programa de Fiestas Patrias y como una forma de rescatar las tradiciones culturales de nuestros pueblos originarios, la Oficina de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Pitrufquén y el Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, PIDI, han organizado el primer Encuentro de Palín Comunal.

La actividad se desarrollará este jueves 26 de Septiembre en el sector Huefel y han sido convocadas a participar todas las comunidades indígenas de Pitrufquén.

Ignacio Chesta, Encargado del Programa de Cultura y Turismo, comenta que esta iniciativa se enmarca en las políticas de promoción del palín de la Corporación Nacional Indígena, CONADI, entre las que se cuenta un encuentro nacional de este deporte ancestral. En este contexto, la Municipalidad de Pitrufquén adquirió el compromiso de organizar este encuentro que busca promover la práctica del palín entre las comunidades indígenas locales, para esto ha desarrollado un trabajo de coordinación con los anfitriones de la actividad, la Comunidad Antonio Ñirripil

Cabe señalar que esta comunidad es la única en Pitrufquén que cuenta con un equipo conformado y el próximo 26 de octubre participará en el Campeonato Regional de Palín, en el grupo 2, donde además compiten Temuco, Loncoche y Perquenco.

De esta manera, será la Comunidad Antonio Ñirripil la encargada de transmitir sus conocimientos a los convocados al encuentro comunal.

El palín es un deporte comunitario que junto con la competencia, pone su acento en el encuentro de las comunidades y la celebración, por lo que normalmente es acompañado de ceremonias religiosas y la convivencia entorno a la comida y el baile. Se desarrolla en una cancha denominada Paliwe, de medidas variables, entre 90 y 100 metros de largo y entre 6 y 10 metros de ancho. Para jugar es necesaria una bola de madera o cuero y un palo curvado en la parte inferior que mide 1.3 metros de largo aproximado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario