Profesionales de educación parvularia de toda la región se encantan con la ciencia en capacitación de TCC

Tus Competencias en Ciencias Ed Parvularia segundo grupo 2

Tus Competencias en Ciencias (TCC) es una iniciativa a través de la cual profesionales de la educación reciben una capacitación para implementar talleres de ciencias en sus establecimientos. Este año fue el turno de 35 educadoras de párvulos provenientes de distintas comunas de la región.

Cómo implementar el modelo de competencias en sus respectivos establecimientos aprendieron 35 educadoras y técnicas parvularias en una capacitación de nuevas facilitadoras de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias (TCC) del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera.

De comunas como Temuco, Lonquimay, Vilcún, Loncoche, Pucón, Angol, Gorbea, Villarrica, Cunco, entre otras, llegaron profesionales de educación parvularia para participar en estas motivadoras jornadas de tres días, en los que -guiadas por los relatores Exequiel Sepúlveda y Natalia Méndez, y la encargada de TCC, Constanza Pacheco- compartieron experiencias, aprendieron el modelo pedagógico por competencia y desarrollaron sencillos y entretenidos experimentos, con el fin de estimular el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en sus estudiantes.

“Luego de estas entretenidas jornadas, me voy con muchos sueños y ganas de desarrollar nuevas cosas con los niños para acercarlos al mundo de la ciencia. Nosotras, que ya somos adultas, nos sorprendimos y motivamos en la capacitación, así que creo que los talleres con los niños van a resultar muy bien”, expresó María Antonieta Ramírez, educadora del Liceo Atenea de Cunco.

En tanto, Pía Melo, educadora de la Escuela Particular de Lonquimay, expresó que tiene grandes expectativas respecto a la implementación del taller. “Esta capacitación nos va a permitir abrir nuevas posibilidades a los niños y potenciar aquellas capacidades que ellos tienen. Al llegar, por tanto, quiero aplicar todas las metodologías aprendidas y difundir en el establecimiento el importante quehacer de EXPLORA”, aseguró.

En los próximos meses, las educadoras implementarán los talleres en sus respectivos establecimientos de acuerdo a lo aprendido, proceso que contará con un seguimiento de profesionales de TCC. Además, en el mes de octubre y noviembre mostrarán los resultados obtenidos en el “Día de la Ciencia en mi Colegio” y “Feria TCC”, respectivamente.

Tus Competencias en Ciencias Tus Competencias en Ciencias Ed Parvularia segundo grupo 3

TCC es una iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, mediante talleres participativos en los que los/as estudiantes son los/as protagonistas del proceso de aprendizaje.

Cada año profesionales de distintos niveles adquieren herramientas para facilitar el aprendizaje a través de capacitaciones, permitiendo que los niños, niñas y jóvenes desarrollen habilidades científicas para explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, evaluar los métodos, compartir los resultados, entre otros.

Tus Competencias en Ciencias Ed Parvularia segundo grupo (1)

Tus Competencias en Ciencias Educación Parvularia 4

1 comentario

Deja un comentario