“Todas las mañanas nos esperas con un rico desayuno. Eres tan especial, te preocupas mucho de nosotros los niños. Como me gustaría que muchos niños estuvieran aquí pasándolo bien, en estas vacaciones en la escuela de verano”. Con estas palabras la pequeña Valentina Salamanca, de siete años, dio la bienvenida a los niños, apoderados y autoridades presentes en la ceremonia anual de la Escuela Abierta de la comuna de Toltén, que desde hace once años acoge por 20 días a estudiantes que son atendidos por equipos de monitores especializados.
Tres profesores y una abogada conforman el team veraniego a cargo de implementar variadas actividades de formación, artísticas y deportivas al interior de la Escuela Aguas y Gaviotas, en donde además, los niños, niñas y jóvenes reciben alimentación completa por parte de JUNAEB.
Vocación, cariño, compromiso con su comuna, son las motivaciones que hacen que estos profesionales dediquen sus vacaciones al trabajo social. Todos son ex alumnos que participaban de la misma Escuela Abierta, y concuerdan en que el trabajo desde la base, con los niños, es lo que realmente impacta en nuestra sociedad. Tal como indica el docente Mauricio Heguer “es la vocación de poder educar, enseñar, entregar herramientas necesarias a los niños para que logren una visión acerca de su futuro”.
Paola González es abogada del Tribunal de Letras y Garantía de Toltén, y manifiesta que la escuela le entrega muchas herramientas a los niños “no es solamente la alimentación, también es el tema de los papás que no están con ellos, el tema de darles algo más que hacer durante el verano… y a mi me interesa conocer los problemas sociales que existen con ellos y uno se da cuenta, es solamente a través de lo que nos cuentan, como hablan, como se expresan… yo nací acá en Toltén, entonces a mí siempre me va a interesar tener contacto con los niños y porque quiero que la comuna en donde yo vivo tenga buena estructura desde la base, desde los niños”.
Asimismo, el profesor Miguel Luarte señala que “luego de haber sido uno de ellos, poder participar como monitor es una instancia súper enriquecedora que me llena, que me hace crecer mucho más. Ellos son las personas que van a ser parte de nuestra sociedad y si nosotros no comenzamos desde abajo, que son ellos, no vamos a poder lograr un futuro mejor para todos nosotros”.
Los profesionales están a cargo del Coordinador de la escuela, Álvaro Aguilera, quien considera que el Programa “es una instancia para entregar esparcimiento, alegría, motivación a aquellos alumnos que no tienen la oportunidad de salir de vacaciones y que justamente son los alumnos más vulnerables que tenemos en nuestra comuna. Es una oportunidad tremenda para los papás que trabajan y no tienen donde dejar sus hijos”.
La escuela abierta de Toltén es la única que sobrevive en la región, y que según el Director Regional de JUNAEB, Ricardo Barría, se mantiene gracias al compromiso del Municipio y de los profesionales a cargo. “La Escuela Abierta Aguas y Gaviotas de Toltén es la única que va quedando de su tipo, luego de que en el año 2002 se crearan trece en la región. Gracias al apoyo y al constante trabajo del municipio por los niños de su comuna, todavía tenemos el apoyo hacia la Escuela Aguas y Gaviotas donde se reúnen muchos niños durante el verano a hacer actividades distintas además de recibir la alimentación que les corresponde a través de la JUNAEB”.
Dejar una contestacion