Propuesta regional de Ley Araucanía: Reparación, Innovación e Infraestructura para una mejor convivencia

IMG_1358

A raíz de los lamentables hechos de violencia que han conmocionado a La Araucanía y al país entero, el Presidente de la República anunció en enero del presente año en Temuco, el envío al Parlamento de tres proyectos de ley. El primero referido al mecanismo de consulta contemplado en el Convenio 169 de la OIT; un segundo sobre conformación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y el tercero, el Proyecto de Ley Araucanía, todos ellos destinados a alcanzar una mejor convivencia en La Araucanía.

Los dos primeros proyectos de ley están dirigidos a la forma y mecanismos de participación de los pueblos indígenas en su desarrollo. El tercero recoge el profundo anhelo de la comunidad regional de que el Estado de Chile reconozca el grave e histórico retraso en el desarrollo que muestra el territorio y la población de La Araucanía, según sus dramáticos indicadores económicos, sociales, y de infraestructura, impulsando un conjunto de recursos (10 mil millones de dólares en diez años) adicionales a los programas y presupuestos actuales y medidas especiales destinadas a revertir dicho retraso histórico y a garantizar una mejor calidad de vida a una población conformada por distintas culturas.

A raíz de ello, la Fundación Aitue ha encargado a CORPARAUCANÍA, una entidad privada conformada por universidades, gremios empresariales, organizaciones mapuche, los trabajadores más el gobierno regional que integra su Directorio, coordinar la elaboración de la presente PROPUESTA REGIONAL DE LEY ARAUCANÍA que contiene un conjunto de Antecedentes, Objetivos, Ejes Estratégicos y Medidas para ser presentadas al Ejecutivo, quien tiene la responsabilidad de presentar el Proyecto de Ley al Parlamento Chileno.

La PROPUESTA REGIONAL DE LEY ARAUCANÍA es fruto de una serie de reuniones, entrevistas y talleres en los que han participado parlamentarios de la Región, representantes de Iglesias y universidades, dirigentes mapuche, alcaldes, consejeros regionales, concejales, gremios empresariales, sindicatos, medios de comunicación, y numerosas personas y entidades de la sociedad civil que han hecho llegar sus ideas y propuestas a Corparaucanía.

La Ley Araucanía es una oportunidad histórica que tiene el Estado de Chile de reparar el atraso que presenta la Región respecto del resto del país, especialmente en su sector rural, de superar sus dificultades, de avanzar en la descentralización y de reconocer el anhelo mayoritario de la población de reconocer y valorar lo mejor de las diversas culturas, como base de una sana convivencia.

En ese sentido, la Propuesta Regional de Ley Araucanía es un nuevo intento de superar las dificultades y de favorecer una mejor convivencia entre chilenos de distinto origen. No pretende resolver todos los problemas históricos de la Región, pero es un paso decisivo, para abordar un conflicto que amenaza no sólo el futuro y progreso de la Región, sino también la convivencia nacional. Al mismo tiempo, es una oportunidad para que la propia Región asuma su protagonismo y responsabilidad de señalar el camino más apropiado de superar sus problemas de desarrollo y de convivencia.

Esperamos que el Supremo Gobierno acoja esta Propuesta Regional, consensuada por los principales actores de la sociedad civil de la Región, esperando también que en la discusión del proyecto de Ley Araucanía en el Parlamento, se puedan expresar, precisar y defender sus alcances y contenido.

I. EL OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto de ley es reparar la deuda que el Estado de Chile tiene con La Araucanía, inyectando recursos adicionales que permitan superar brechas históricas en su desarrollo, ejecutar obras en caminos emblemáticos, embalses de agua de temporada y, en general, infraestructura para su desarrollo otorgando a la Región facilidades especiales para avanzar más rápido en su gestión de inversión y acción, mediante un régimen de tramitación simplificada a los gobiernos regionales y comunales de la Región. Lo anterior, durante los próximos 10 años, sin perjuicio de aumentar los actuales presupuestos y programas de desarrollo.

Este régimen especial permitirá adaptar las políticas e instrumentos a la realidad cultural de La Araucanía, reparar con mayor rapidez y eficiencia la situación de atraso de la Región, especialmente de las familias del sector rural, completar su infraestructura básica, dotar de mejores recursos humanos a ciertos servicios públicos y municipios y elevar los niveles educacionales de su población, hasta que la Región alcance indicadores de desarrollo comparables al resto del país.

La Propuesta de Ley Araucanía recoge e interpreta una realidad que es especial y única en el país; la presencia de culturas diferentes compartiendo un mismo territorio, que desean encontrar la manera de convivir mejor y que el bienestar llegue a todos.

II. EJES ESTRATÉGICOS DEL PROYECTO DE LEY

· Reparación socio-económica a La Araucanía Rural

· Educación para el desarrollo y una mejor convivencia

· Infraestructura e inversión pública para el desarrollo

· Fortalecimiento del gobierno regional y gobiernos comunales

· Incentivo a la instalación de emprendimientos industriales nacionales y extranjeros

III. LAS MEDIDAS

IMG_1330

Reparación socio-económica a La Araucanía Rural

1. Ley Especial que otorgue bono compensatorio alternativo a la entrega de tierras.

2. Creación del Ministerio de Asuntos Indígenas

3. Fortalecimiento de Organizaciones Agrícolas

Educación para el desarrollo y una mejor convivencia

1. Fondo regional de Innovación Educacional en contexto de pobreza.

Infraestructura e inversión pública para el desarrollo

1. Fondo Adicional de Infraestructura Araucanía

2. Mecanismo de Tramitación Simplificada para obras de infraestructura y emprendimientos locales

Fortalecimiento del gobierno regional y los gobiernos comunales

1. Compensación a los Municipios por exenciones tributarias

2. Fondo Regional de Emprendimiento Local

Incentivo a instalación de pequeñas y medianas industrias nacional y extranjera

1. Incentivo Tributario a la Mediana Inversión

Sé el primero en comentar

Deja un comentario