Proyectos para favorecer a más de 24 mil nuevas familias con Agua Potable Rural se trabajan en La Araucanía

SONY DSC

El tema hídrico fue una de las principales preocupaciones del Plan Araucanía 7. En este ámbito ya hay más de 5 mil nuevas familias que ya tienen agua potable en sus casas y se superó la meta de riego interpredial, donde se había estipulado que en 4 años se tuviera 9 mil nuevas hectáreas regadas y en menos de 3 años ya se superaron las 10 mil.

En el sector de Lladquihue en la comuna de Temuco se está ejecutando un Proyecto de Agua Potable Rural (APR) que beneficiará a 215 familias. Este fue el escenario donde se juntaron el Intendente (s) Miguel Mellado, el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, y el Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Marcos Díaz.

El motivo de la visita al APR fue comentar los importantes avances que se han hecho en materia hídrica a nivel regional y ver los avances del proyecto.

Uno de los puntos que fue destacado durante el encuentro fue el avance que se ha hecho en Agua Potable Rural y en Riego Interpredial. En cuanto a APR, en menos de 3 años, se ha logrado estar trabajando en proyectos que en un futuro beneficiarán a 24 mil nuevas familias, algo fundamental en una región que en los veranos muchas veces sufre de sequía. Entre 2010 y 2012, se ha invertido más de 37 mil millones de pesos, cuadriplicando la inversión promedio por año que se hacía en los 6 años anteriores. Las instituciones encargadas de llevar a cabo estos proyectos son el Gobierno Regional de La Araucanía, y la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente de la Seremi de Obras Públicas.

En riego interpredial, la inversión ha subido de manera exponencial, ya que entre los años 2008 y 2009 se invirtió un monto de $47 millones, y entre 2010 y 2012 se ha invertido en promedio por años más de $297 millones. Estas obras están bajo el alero de la Comisión Nacional de Riego de la Seremi de Agricultura.

El Intendente (s) de La Araucanía, Miguel Mellado, señaló: “Estamos cumpliendo con La Araucanía, más de 24 mil familias hemos tenido en temas de APR, más de 2.000 familias han sido favorecidas con Abastos de Agua, esta es la preocupación de hoy. También hemos cumplido con los compromisos, dijimos que en 4 años íbamos a regar más de 9 mil hectáreas. Ya llevamos 3 años recién y ya estamos sobre las 10 mil hectáreas con riego, con más de 4 veces el nivel de inversión en el área que tenían los gobiernos anteriores”.   

Por su parte, en el ámbito indígena Entre 2011 y 2012, Conadi ha invertido más de 2.300 millones de pesos beneficiando a más de 600 familias indígenas en La Araucanía.

Para este 2013, Conadi contará con $450 millones para proyectos de riego y drenaje. Al mismo tiempo está a la espera de la aprobación de 800 millones de pesos por parte del CORE para realizar por segunda vez el concurso de “Subsidio para obras de Construcción y/o Habilitación de Pozos Profundos para Indígenas”.

En este sentido, el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, señaló: “Nuestros recursos han crecido el doble en los últimos años con respecto al agua, el acceso a pozos profundos, a proyectos de riego. Aquí la mirada que le ha dado el Presidente Sebastián Piñera es que esto es un desarrollo intersectorial. Acá está el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura, la Subdere con el tema de Abastos de Agua y la Conadi hace su aporte en riego y pozos“.

APR Lladquihue

En cuanto al proyecto de APR, este es un proyecto que beneficiará a 215 familias del sector Lladquihue, cercano a la localidad de Labranza en la comuna de Temuco. Los vecinos del sector tuvieron que esperar 17 años para que el proyecto comenzara su fase de ejecución.

En este sentido, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural del Sector Lladquihue, Guillermo Llanquinao, se manifestó emocionado, comentando: “La verdad es que nosotros como 216 familias nos va a cambiar mucho este proyecto, por lo cual estamos muy agradecidos. Por mi parte estoy muy contento por haber llegado a este logro, porque hemos estado luchando más de 15 años para lograr este proyecto que por fin hemos logrado, lo que significa una gran alegría para mi”.

La inversión que se está realizando para llevar a cabo la obra es de $868.005.791. La empresa a cargo es E y C Empresa Constructora Ltda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario