Pucón registró un gran aumento de visitas para estas Fiestas Patrias

IMG_1671 Un positivo balance expresaron las autoridades en Pucón para estas fiestas Patrias, las cuales y de acuerdo a las estimaciones de carabineros, la comuna aumentó aproximadamente en un 300% de su población flotante, debido a la gran cantidad de turistas que llegaron a uno de los destinos más importantes del sur de Chile.

Fueron 10 días de actividades y celebración que marcaron las fiestas patrias en Pucón, nutrido con un amplio programa que comenzó con el Rally Mobil y la celebración del Festival de la Primavera el 13 de septiembre y terminaron el domingo 22 de septiembre.

30 mil personas más que el año 2012, llegaron a pasar este dieciocho a la comuna lacustre, flujo que es solo comparado con la última semana del mes de enero, considerado como una época alta en el  periodo estival.

El Alcalde de Pucón, Carlos Barra expresó su alegría con los positivos balances en la comuna “tanto los comerciantes, empresarios, servicios de turismo aventura, están muy conforme, ya que fue una fecha que marcó la diferencia en relación en años anteriores. En la región Pucón llevó la delantera, ya que tuvimos un aumento sustancial de visitantes, que supera el 300% de la población habitual en nuestra comuna”

Para la primera autoridad comunal, la clave de estos alegres resultados como destino turístico, pasa por el trabajo asociado entre el sector público y privados, y donde el municipio genera las condiciones necesarias para que los emprendedores, comercio detallista y minoristas, puedan desarrollar sus actividades y entregar un servicio de calidad a quienes visitan la comuna.

“Además los turistas y habitantes agradecieron el orden y la limpieza, en la comuna. De igual forma, el municipio, comerciantes, vecinos y vecinas, ayudaran a que la ciudad estuviera a corde con esta fecha, ya sea embanderando y adornando los frontis. Así mismo, estamos conformes con el positivo balance policial de estas fiestas patrias, ya que las estadísticas de seguridad han demostrado que los índices de mayor connotación social disminuyeron en relación a años anteriores” Concluyó el Alcalde Carlos Barra.

Turismo y Comercio

Ricardo Gutiérrez, Presidente de la Cámara de Comercio Detallista comentó que “El comercio detallista saca cuentas alegres, fue una de las mejores semanas de la última década en la comuna, principalmente en sus ventas. Todo comenzó con el fin de semana del Rally y luego la semana de fiestas patrias, todo debido a la gran cantidad de gente que llegó a este importante destino”

El Director de la Cámara de Turismo de Pucón, Roberto Nappe, expresó que “tuvimos 10 días intensos de actividades y de flujo turístico, lo que permitió un gran aumento de turistas en la zona, ya que existió recambio de visitantes, generando una rotación muy interesante. Las cifras consideran que tuvimos una población flotante aproximada a las 100 mil personas entre los días 18 y 21 de septiembre, lo cual representa un aumento de más del 20% en comparación con el año 2012”.

Según informaciones de la Cámara de Turismo de Pucón, respecto a los alojamientos turísticos, dos semanas antes de las vacaciones de septiembre, las cifras ya llagaban a un 95% de ocupación entre el 17 y el 21 de septiembre, lo cual significó un aumento en un 20% en comparación con mismo periodo del año pasado

Por su parte, Gonzalo Pérez, subgerente de Hotel y Centro de Ski de Enjoy Pucón. "Nuestro balance de estas Fiestas Patrias es más que positivo. El Gran Hotel Pucón -cuya capacidad es de 1.200 huéspedes, tanto en el hotel como en los condominios- superó el 80% de ocupación durante los días de vacaciones, llegando a casi un 100% el 17, 18 y 19 de septiembre. Asimismo, un gran número de personas disfrutó de la variada oferta gastronómica de Enjoy Pucón, de lo espectáculos del casino de juegos y, por supuesto, de los últimos días de nieve en el Centro de Ski Pucón".

Otros de los panoramas más apetecidos por quienes visitan la comuna es el rubro gastronómico, restaurantes que repletaron sus mesas durante los 10 días de celebración de fiestas Patrias, así lo afirmó Vanessa Romero, dueña del Restaurante Ana María, destacado restaurant de comida criolla: “fue una muy buena temporada y 100% favorable, respecto a la gran cantidad de días, estuvimos todos los días llenos mejorando las ventas en comparación con el año pasado” Vanessa agrega que esto es positivo para el ámbito laborar, ya que se generan nuevos puestos de trabajo “me quedé con 3 personas que estaba probando esta temporada y contrato a 3 personas más desde mañana”

Ramadas

Por día ingresaron en promedio 7000 personas a las ramadas ubicadas en el Parque Municipal, que durante los 6 días de funcionamiento superan a los 35 mil asistentes, en el recinto que funcionaban 56 locales y 3 fondas, además de juegos y entretenciones.

Los locatarios presentes en las ramadas, también sacaron cuentas alegres Myra Avello, del puesto “Las Iluminadas” comentó que en estas fiestas patrias: “Las ventas se triplicaron este año en comparación del 2012, todo se debió a la gran afluencia de público que llego a celebrar a las ramadas, y que solo 1 día nos vimos afectados producto de las lluvias, lo cual no resto lo bien que nos fue”

Cifras Policiales

Respecto a las cifras Policiales el jefe de la Novena Comisaría de Pucón, Mayor Jorge Albistur, comentó el positivo balance en lo que respecta a la seguridad y la prevención en la comuna: “Los ilícitos y accidentes estuvieron por debajo de la proyección pese al gran aumento de turistas, esto se debió a una adecuada organización y planificación por parte de la institución, lo que permitió disminuir los indicadores respecto al año pasado”

Los delitos violentos bajaron en un 10% respecto a la misma fecha del año 2012, considerando el gran aumento de visitantes en la zona, igual cifra de disminución se registra sobre los delitos contra la propiedad.

Respecto a estos indicadores el Mayor Albistur comentó que “se registró una disminución general en los delitos de mayor connotación social, siempre teniendo en cuenta, que hubo más gente en Pucón, debido a la gran oferta turística de la comuna”  además agregó que “Respecto a los accidentes de tránsito se percibió un leve aumento de 4 a 6 incidentes respecto a la misma fecha del 2012, con la lamentable cifra 1 una persona fallecida de nacionalidad Argentina”.

1277974_157798957762245_1335792378_o

portada

Sé el primero en comentar

Deja un comentario