Sólo nueve sumarios sanitarios inició la Seremi de Salud tras fiscalizaciones de Fiestas Patrias

IMG_5528 La Dra. Gloria Rodríguez en la ocasión agradeció y felicitó a los responsables de cada uno de las ramadas y fondas que participaron en ésta festividad como también a la población en general, quienes fueron responsables en la venta y adquisición de alimentos en buen estado.

La Autoridad Sanitaria ejerce su rol fiscalizador durante todo el año, sin embargo, las fiscalizaciones de alimentos, cocinerías, carnicerías, ramadas, fondas y ferias, se intensifican desde la semana previa y durante la celebración de nuestras Fiestas Patrias en todas las comunas de la región, con el objeto de resguardar la salud de la población.

Por ello, en las inspecciones se ratifica la procedencia de las carnes, la elaboración y conservación de las empanadas y en general las condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos, la seguridad de los trabajadores y del público que concurre.

Durante estas Fiestas Patrias 2013, la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó en La Araucanía un total de 1.291 fiscalizaciones, donde los principales problemas que se detectaron, dijo la Seremi de Salud, fueron incumplimientos sanitarios en el tema de alimentos y disponibilidad de baños y agua potable.

“Las fiscalizaciones estuvieron bastante bien, tuvimos muchísimo trabajo, casi 1300 fiscalizaciones, y tengo que decir que estamos muy contentos porque todo el mundo ha demostrado ser absolutamente responsable, por lo tanto lo primero que queremos hacer es felicitar tanto a los responsables de cada uno de los locales que participó en esta festividad como también a las personas, porque en general, a pesar del gran número de fiscalizaciones solamente tuvimos 9 sumarios sanitarios por diversos incumplimientos y en general no hubo problemas”, manifestó la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez.

En relación a intoxicaciones alimentarias producto del consumo de alimentos en mal estado, la Autoridad Sanitaria informó que no se produjeron intoxicaciones. Por otro lado, señaló que se decomisaron 35 kilos de carne.

“Solamente puedo decir que hubo un decomiso de 35 kilos de carne de cerdo contaminada con triquina, aparte de eso no hubo otros decomisos, lo que habla de la responsabilidad de todos nuestros comerciantes”, señaló la Dra. Rodríguez.

Este año, por primera vez, se implementó la nueva Ley de Tabaco en las fondas y ramadas de todo el país, la cual consagra el derecho a vivir en espacios libres del humo del cigarrillo, ley que entró en vigencia el 1 de marzo de 2013.

“También fiscalizamos este año por primera vez la ley del tabaco, 667 fiscalizaciones de las cuales no hubo ningún incumplimiento, lo que demuestra que la población de La Araucanía está de acuerdo y ha sido responsable en relación al cumplimiento de ésta Ley”, agregó la Autoridad Sanitaria.

Finalmente, la Seremi de Salud de La Araucanía destacó el importante número de fiscalizaciones realizadas en la celebración de Fiestas Patrias, alcanzando la región un tercer lugar nacional en esta ocasión por fiscalizaciones pero con pocos sumarios sanitarios, lo que demuestra la responsabilidad de nuestra población en relación al cumplimiento de las normativas sanitarias.

 

CUADRO RESUMEN FISCALIZACIONES FIESTAS PATRIAS 2013

TOTAL: 1.291

SUMARIOS SANITARIOS: 9

KG. CARNES DECOMISADAS: 35 kilos

AÑO 2012

TOTAL

AÑO 2013

TOTAL

Nº Fiscalizaciones

1.967

Nº Fiscalizaciones

1.291

Nº Sumarios Sanitarios

3

Nº Sumarios Sanitarios

9

Kg Carne Decomisada

373

Kg Carne Decomisada

35

Nº Enfermedades Transmitidas por Alimentos

0

Nº Enfermedades Transmitidas por Alimentos

0

IMG_5718

 IMG_5536

IMG_5706

Sé el primero en comentar

Deja un comentario