Categorías: Actualidad

Se decretó alerta amarilla para Los Sauces por incendio forestal que afectó a 100 hectáreas

Cerca de las tres de la tarde de ayer, lunes 25 de febrero, se inició un incendio forestal en el predio Antofagasta, ubicado en la comuna de Los Sauces. Desde ese momento brigadistas forestales de La Corporación Nacional Forestal, (CONAF), personal de empresas privadas y bomberos llegaron hasta el lugar para el combate del siniestro.

Las condiciones climáticas hasta ese momento, viento y temperatura, permitieron que el combustible afectado como pastizal, matorral, desechos agrícolas y plantaciones de eucaliptus, se consumieran rápidamente. Afectando aproximadamente 100 hectáreas, hasta ese momento. Se estima que de acuerdo a las condiciones meteorológicas pronosticadas para los próximos días podría crecer en extensión.

El rápido avance del fuego amenazaba a viviendas que se encontraban cerca del siniestro. Sin embargo, CONAF y los diferentes recursos desplegados permitirían la protección de las casas.

Por tal razón, y de acuerdo a los antecedentes técnicos proporcionados por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Araucanía, la Intendencia Regional declara Alerta Amarilla para la comuna de Los Sauces a contar de esta hora y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Director Regional de CONAF, Roberto Leslie, indicó que para la jornada de hoy, martes 26 de febrero, trabajaran alrededor de 90 personas para el combate del incendio, entre ella se cuenta personal de la misma Corporación, Ejército, empresas y recursos aéreos. “Nuestros brigadistas trabajaron anoche hasta altas horas en la protección y resguardo de las viviendas cercanas al siniestro. Aun así, las actuales condiciones climáticas permitirían una situación de amenaza, pero tenemos la confianza que todos los recursos desplegados en la zona permitirán que esta situación se revierta”.

La Alerta Amarilla, permite que el Sistema Regional de Protección Civil permanezca atento a las condiciones meteorológicas, lo que facilitaría establecer las coordinaciones necesarias para el alistamiento de los recursos, en caso de que fuesen requeridos.

admin

Entradas recientes

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

5 horas hace

Temuco: snacks para mascotas con identidad mapuche entre los 20 mejores emprendimientos del Desafío Emprendedor

Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…

7 horas hace

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

8 horas hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

10 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

11 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco solicita regularización urgente en sistema de aforo del Parque Nacional Conguillío

En una reciente reunión ampliada, la Cámara de Turismo de Melipeuco A.G. presidida por Carlos…

12 horas hace