Categorías: Actualidad

Se bajó alerta roja para Temuco y se mantiene la amarilla para toda la región

Tres incendios activos se presentan a esta hora en La Araucanía

“Al momento se reportan dos incendios en Victoria, que comenzaron pasadas las 16 horas. Uno se registra en el sector Santa María, en Púa, que afecta 3 hectáreas de cultivo agrícola en pie, matorrales y bosque nativo. En lugar trabajan en la protección de una casa, Bomberos, tres brigadas forestales de CONAF y un avión cisterna”, aseguró Claudio González, jefe de Protección contra incendios forestales de CONAF Araucanía.

González, dijo que el segundo siniestro activo está en Maitén Norte, a 14 Km al sur de Victoria, que presenta una velocidad de propagación rápida que ha quemado 30 hectáreas de pastizal y desechos y en el sector combaten el incendio brigadistas mexicanos, Bomberos y tres brigadas de CONAF con asesoría de un técnico.

Agregó que el tercer incendio activo se reporta en el sector El Cometa, entre Carahue y Saavedra. Se trata de una plantación de Forestal Mininco, que afecta plantaciones de la empresa y de acuerdo a los informes que tiene CONAF, la misma forestal trabaja en ese siniestro.

Cerro Ñielol

Sobre el incendio que afectó anoche y esta mañana las inmediaciones del Cerro Ñielol, el jefe del Deprif, precisó que sólo hay faenas de liquidación en el sector Las Joteras y que el siniestro dañó, finalmente, 1,3 hectáreas de eucalipto y matorral, por lo que se determinó bajar la alerta roja para la comuna de Temuco.

Detalló que en la quebrada del cerro trabajaron la Brigada Forestal de Bomberos, BRIF; tres brigadas de CONAF a cargo de un técnico; además del apoyo de la Brigada Forestal del Ejército, BRIFE; un camión aljibe del municipio y el avión Air Tractor.

Por último informó que CONAF reporta a la fecha 370 siniestros forestales, 145 en Cautín y 225 en Malleco, que ha dañado 4.475, 23 hectáreas.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

17 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

17 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

18 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

18 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

20 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace