Categorías: Actualidad

Dos incendios activos registra CONAF en Ercilla y Traiguén

Dos incendios forestales activos registra a esta hora CONAF, en las comunas de Ercilla y Traiguén, cuando en la región se pronostican altas temperaturas y se mantiene la alerta temprana preventiva, debido a la condición de extrema incidencia de siniestros, tanto para el valle como en zonas cordilleranas, informó David Jouannet, director de CONAF Araucanía.

“Para estos días tenemos temperaturas que van a superar los 30 grados Celsius en algunos sectores de la región, por lo que hacemos un llamado a la responsabilidad de la población para prevenir incendios forestales. Actualmente estamos con dos siniestros activos que partieron ayer; el incendio de Ercilla se focaliza a 7 Km al noroeste de la comuna, en el sector de Pidenco. Comenzó a las 15.40 horas de ayer y afecta a 50 hectáreas de plantaciones de eucalipto y pastizales. En el lugar trabajan cuatro brigadistas de CONAF asesorados por un técnico”, precisó el director regional.

Detalló que en Traiguén, el siniestro que comenzó a las 16 de horas de ayer y se concentra a 7 KM al noroeste de la comuna, en el sector denominado El Pastal y ha consumido 15 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto, así como matorral y pastizal. En el lugar combaten el fuego, tres brigadas forestales a cargo de un técnico.

“Debemos recordar que CONAF reforzó su estrategia de fortalecimiento de la gestión de incendios forestales, con una potente campaña de prevención de incendios forestales a nivel nacional. En cuanto al contingente para el combate de siniestros , en la región en La Araucanía se traduce en 20 brigadas forestales terrestres, helitransportadas y mecanizadas, ubicadas en comunas priorizadas como Angol, Purén, Victoria, Temuco así como en Malalcahuello en Curacautín y Pucón, para combatir incendios en zonas cordilleranas”, enfatizó Jouannet.

Agregó que la Corporación creó una brigada nocturna destinada a proteger el Monumento Natural Cerro Ñielol; determinó las zonas de Interfaz con en las 32 comunas de la región, un trabajo conjunto con cada municipio, en el cual se han establecido los sectores urbanos perimetrales de mayor incidencia de siniestros y apostó por el programa de comunidad preparada, por mencionar sólo algunas acciones para enfrentar, de la mejor forma, esta temporada.

Por último, la autoridad aseveró que a la fecha, CONAF Araucanía registra 320 incendios forestales, de los cuales 144 se presentaron en la provincia de Cautín y 176 en Malleco, que abarcan una superficie de 418 hectáreas dañadas, un 6% menos que en la misma fecha del año pasado.

Editor

Entradas recientes

Histórica travesía: nadadores completan más de 150 km por el río Toltén tras siete días de desafío

La gran “Travesía del Río Toltén” realizada por la familia Ríos  llegó a su fin…

5 horas hace

SubRed Victoria impulsa nueva estrategia para acercar especialistas a pacientes de sectores rurales

La medida contempla el trabajo conjunto entre establecimientos para acercar prestaciones médicas a la comunidad…

6 horas hace

Diputada Flor Contreras exige señales “ejemplificadoras” del Gobierno tras seguidilla de ataques a Carabineros

Tras los brutales hechos en Puerto Varas y Talcahuano, la parlamentaria del PDG por La…

6 horas hace

Temuco en alerta por nueva modalidad de estafa: falsas multas con códigos QR en parabrisas

La entidad de Av. Prat 650 advirtió que delincuentes estarían utilizando tarjetas que simulan ser…

6 horas hace

Caso Huracán da giro inesperado: Corte Suprema revoca sobreseimiento de fiscal y ordena reactivar investigación

El máximo tribunal acogió recursos de queja y dejó sin efecto la decisión que había…

7 horas hace

Atención conductores: estos serán los cortes de calles por la Maratón de Temuco 2026 este fin de semana

El evento deportivo reunirá a más de 3.000 corredores y generará interrupciones de tránsito en…

8 horas hace