Categorías: Actualidad

Dos incendios activos registra CONAF en Ercilla y Traiguén

Dos incendios forestales activos registra a esta hora CONAF, en las comunas de Ercilla y Traiguén, cuando en la región se pronostican altas temperaturas y se mantiene la alerta temprana preventiva, debido a la condición de extrema incidencia de siniestros, tanto para el valle como en zonas cordilleranas, informó David Jouannet, director de CONAF Araucanía.

“Para estos días tenemos temperaturas que van a superar los 30 grados Celsius en algunos sectores de la región, por lo que hacemos un llamado a la responsabilidad de la población para prevenir incendios forestales. Actualmente estamos con dos siniestros activos que partieron ayer; el incendio de Ercilla se focaliza a 7 Km al noroeste de la comuna, en el sector de Pidenco. Comenzó a las 15.40 horas de ayer y afecta a 50 hectáreas de plantaciones de eucalipto y pastizales. En el lugar trabajan cuatro brigadistas de CONAF asesorados por un técnico”, precisó el director regional.

Detalló que en Traiguén, el siniestro que comenzó a las 16 de horas de ayer y se concentra a 7 KM al noroeste de la comuna, en el sector denominado El Pastal y ha consumido 15 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto, así como matorral y pastizal. En el lugar combaten el fuego, tres brigadas forestales a cargo de un técnico.

“Debemos recordar que CONAF reforzó su estrategia de fortalecimiento de la gestión de incendios forestales, con una potente campaña de prevención de incendios forestales a nivel nacional. En cuanto al contingente para el combate de siniestros , en la región en La Araucanía se traduce en 20 brigadas forestales terrestres, helitransportadas y mecanizadas, ubicadas en comunas priorizadas como Angol, Purén, Victoria, Temuco así como en Malalcahuello en Curacautín y Pucón, para combatir incendios en zonas cordilleranas”, enfatizó Jouannet.

Agregó que la Corporación creó una brigada nocturna destinada a proteger el Monumento Natural Cerro Ñielol; determinó las zonas de Interfaz con en las 32 comunas de la región, un trabajo conjunto con cada municipio, en el cual se han establecido los sectores urbanos perimetrales de mayor incidencia de siniestros y apostó por el programa de comunidad preparada, por mencionar sólo algunas acciones para enfrentar, de la mejor forma, esta temporada.

Por último, la autoridad aseveró que a la fecha, CONAF Araucanía registra 320 incendios forestales, de los cuales 144 se presentaron en la provincia de Cautín y 176 en Malleco, que abarcan una superficie de 418 hectáreas dañadas, un 6% menos que en la misma fecha del año pasado.

Editor

Entradas recientes

Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de hombre acusado de dispararle a su hijo de 2 años

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –viernes 5 de septiembre– la medida cautelar…

9 horas hace

GORE Araucanía destina más de $14.375 millones para modernizar la agricultura familiar, la acuicultura artesanal y la industria de la construcción

La histórica destinación de recursos permitirá avanzar en competitividad agrícola, encadenamientos industriales y soluciones tecnológicas,…

9 horas hace

La Amasandería Huichahue gana la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor Empanada de Padre Las Casas

La Amasandería Huichahue fue la ganadora en la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor…

9 horas hace

MINVU entrega cerca de 2000 subsidios del Plan de Descontaminación Atmosférica en Temuco y Padre Las Casas

En una ceremonia considerada histórica, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu…

10 horas hace

Villarrica avanza hacia la electromovilidad con 51 buses eléctricos

El Subsecretario de Transporte Jorge Daza, anunció en Villarrica, la licitación de los buses eléctricos…

10 horas hace

Proyecto FONIS de la UST marca un hito en salud: circunferencia del cuello como indicador preventivo de obesidad infantil

En la Universidad Santo Tomás Temuco se realizó la presentación de resultados del Proyecto FONIS-UST…

12 horas hace