Se pronostica que se tripliquen los ingresos de vehículos por pasos fronterizos de La Araucanía

DSC02838

Por Pino Hachado se espera que se pase de recibir de 70 a 350 camiones al día y por Mamuil Malal el aumento de vehículos menores debiera ser de 150 a 500 por jornada.

El cierre del paso fronterizo Cardenal Samoré en la región de Los Lagos va a traer directas consecuencias en las aduanas de La Araucanía, ya que las autoridades recomendaron a lo turistas y a los vehículos de carga pasar por la nuestra región. Para abordar el alza de móviles esperado, el Intendente Andrés Molina, convocó a una mesa de trabajo con las principales autoridades fronterizas y el Director Regional de la Onemi, José Enrique Bugmann, el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón y el Seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb.

En este sentido, el Intendente Molina señaló: “El cierre del Paso Cardenal Samoré nos obliga a hacer un trabajo muy importante porque era el más grande que teníamos en la zona sur, por lo tanto esto significa redoblar nuestros esfuerzos. Por un lado separar la gestión de los camiones, donde Pino Hachado va a ser el paso principal, en ese sentido vamos a buscar la fórmula de aumentar los horarios. Esto lo estamos viendo con Argentina, aquí debe haber una coordinación con ellos en los temas de horario principalmente. Hoy en día esa aduana funciona hasta a las 20 horas y nosotros que pueda estar abierto hasta las 11 ó 12 de la noche, y que esta extensión de horario sea para los camiones, de tal manera de mejorar durante el día la atención a los buses y a las personas”.

En el paso Mamuil Malal también se espera un importante incremento en la cantidad de vehículos que puedan circular. “En el caso de Mamuil Malal vamos a revisar mejorar el contingente de personal, que ojalá venga desde Cardenal Samoré, de modo de poder tener una buena atención. Hay que pedirle a la gente un poco de paciencia en esto. Debemos recordar que el mes de enero es el de las vacaciones en Argentina, por lo que es un muy buen periodo para recibir turistas trasandinos”, completó el Intendente.

Respecto a la situación que se va a vivir por el cierre del paso Cardenal Samoré y al aumento de vehículos que ello conlleva para La Araucanía, Gonzalo Gómez, coordinador delegado del Ministerio del Interior para los pasos fronterizos de la provincia de Malleco, comentó: “Hoy en día por Pino Hachado están pasando alrededor de 70 camiones, muchos de ellos con carga de materiales peligrosos, pero hoy en día esto se debería ver aumentado en 30 a 350 camiones diarios. Por esta razón el señor Intendente propuso hacer los estudios pertinentes para ver la posibilidad de extender el horario de atención especialmente para lo vehículos de carga”.

En cuanto a los turistas, Gómez indicó: “En el caso de los interesados en ir a Bariloche, los turistas pueden tomar el paso Mamuil Malal y el paso Icalma. Nosotros no queremos que esta situación afecte el desarrollo del turismo, que va en progreso en nuestra región, y pretendemos ser facilitadores de este tema. En este sentido, vamos a integrar a esta mesa a Sernatur, para que nos pueda aportar ideas tendientes a favorecer el Turismo”.  

Sé el primero en comentar

Deja un comentario