Sernatur hace llamado a empresarios de alojamiento y turismo aventura a inscribirse en Registro Nacional de prestadores de Servicios Turísticos

rafting

· La Dirección Regional de Turismo de La Araucanía hizo un llamado a los empresarios de la industria a registrarse en Sernatur con el objetivo de formalizar y validar sus servicios turísticos según la nueva Ley de Turismo, evitando multas que podrían llegar a las 35 UTM (alrededor de $1.400.175), a contar del próximo 23 de junio del presente año.

· El Director Regional de Sernatur Araucanía reiteró el llamado al empresariado a poblar el registro, contactando a la Dirección Regional o bien ingresando a los sitio web www.sernatur.cl owww.calidadturistica.cl; cuando restan un poco más de 6 meses para la completa entrada vigencia de las labores de inspección facultadas por la institución pública que promueve el turismo.

Miércoles 2 de enero de 2013.-

  A poco más de 6 seis meses de la plena vigencia de la normativa legal en inspección de servicios turísticos, el Director Regional de Sernatur en La Araucanía, Sebastián Álvarez, reiteró el llamado al empresariado turísticos a validar sus servicios, evitando al mismo tiempo multas al inscribirse en el catastro único para el desarrollo de la industria.

Por disposición legal de la nueva Ley de Turismo 20.423, los servicios de alojamiento y las actividades de turismo aventura: como rafting, cabalgatas, canopy, ascensos a volcanes, entre otras, que no se encuentren registradas antes del día 23 de junio de 2013, de ser sorprendidas en controles sin su respectivo registro, arriesgan multas que podrían variar según el artículo 50 en sus letras a), b) y c) de la normativa, sanciones que podrían variar entre las 5 y las 35 UTM (aproximadamente hasta $1.400.175).

“Es muy importante que hoy en día los prestadores de servicios turísticos ingresen a este ‘registro civil’ del turismo, porque quienes no lo hagan van a trabajar por debajo de la ley. En Sernatur estamos preocupados por el ingreso del sector privado, debido a que la institucionalidad posee una figura de inspección que entrará en plena acción a contar del 23 de junio del año 2013”, destacó Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur.

Estas medidas apuntan al desarrollo de la industria turística, incorporando servicios en un catastro formal denominado Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (RNST), el cual ordena las ofertas y las agrupa por tipo, bajo el cumplimiento de criterios de calidad y estándares de seguridad establecidos en las normas técnicas correspondientes.

Para agilizar los trámites, los interesados en registrarse directamente en las oficinas de Sernatur, -ubicadas en calle Thiers 539 en la comuna de Temuco-, deberán concurrir con los antecedentes que correspondan tratándose de personas jurídicas o naturales.

En caso de personas jurídicas el prestador deberá presencialmente facilitar fotocopia del Rol Comercial y Carpeta Tributaria, ambas documentaciones otorgadas por el Servicio de Impuestos Internos, el Documento que acredita la personería del representante legal y fotocopia de su cédula de identidad, más la patente comercial.

Las personas naturales deberán proveer una fotocopia de cédula de identidad, carpeta tributaria otorgada por el Servicio de Impuestos Internos y patente comercial.

La Dirección Regional de Turismo está en funcionamiento a partir de las 8:30 horas y hasta las 19:00 horas, por lo que la invitación es a concurrir a las oficinas, obtener información a los teléfonos (45) 211969 – 312857 – 312859, acordar reuniones con los encargados de registro o bien visitar los portales web www.calidadturistica.cl o www.sernatur.cl.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario