Senador Espina destaca nueva legislación que permitirá constituir empresas de forma digital y en un solo día

ceremonia empresa un dia Este proyecto del Gobierno –sostuvo el parlamentario RN- apunta a facilitar y permitir que una persona emprenda con su propio esfuerzo.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó el Senador Alberto Espina (RN) para participar en la ceremonia de entrada en vigencia de la nueva normativa que permitirá iniciar una empresa en un día, mediante un sistema totalmente electrónico y a costo cero.

“Este es un gran proyecto que se ha aprobado, después de una ardua tramitación en el Parlamento y que contó con un apoyo transversal”, expresó el parlamentario y miembro de la comisión de Economía, instancia que analizó dicho texto legal.

“Será un cambio muy de fondo respecto de cómo se puede constituir una empresa en nuestro país. Todos saben que conformar una empresa significa cientos de trámites, días, lista de espera y una serie de dificultades. Pero con esta nueva ley, en un día, ingresando al sitio web del Ministerio de Economía, se podrá establecer la empresa de forma inmediata”, señaló.

En este sentido, el Senador Espina comentó que “la página web irá indicando cuáles son los respectivos trámites. Esto también se puede hacer a través de la firma electrónica en notarias, pero con costo cero. De manera tal que esto significará un ahorro enorme en dinero, permitiendo que cientos de emprendedores puedan constituirse rápidamente y sin tener que esperar días, semanas y meses para actuar”.

Cabe precisar que con la nueva plataforma digital, dependiente del Ministerio de Economía y conectada al Servicio de Impuestos Internos (SII), facilitará la constitución de una sociedad, iniciar actividades y obtener un RUT en un trámite gratuito, siendo opcional al que existe en la actualidad.

¿QUÉ TRÁMITES SE PUEDEN EFECTUAR?

A través del nuevo sistema electrónico las personas podrán realizar registros de empresas y sociedad electrónicas de acceso público, gratuito y de fácil administración para usuarios; la obtención de un RUT ante el SII es automática, además se puede efectuar en inicio de actividades en el mismo trámite; modificación, transformación, fusión, división, disolución y terminación de empresas y sociedades de simple administración, barato y rápido; y la constitución de empresas y sociedad en forma simple, gratuita y optativa al actualmente existente.

Cabe recordar que la iniciativa beneficiará alrededor de un millón de emprendedores en el país, ya que posibilitará que un potencial de 370 mil empresarios informales puedan incorporarse al nuevo sistema, permitiendo tener acceso a los programas de fomento del Estado y al sector financiero.

Asimismo, 670 mil empresas conformadas como persona natural podrán establecerse como sociedad de responsabilidad limitada o por acción.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario