Senador Espina e iniciativa de recompensas a quienes entreguen información verdadera sobre autores de delitos graves

senador espina 1

“El proyecto incentiva para que personas entreguen información veraz, que permita detener a delincuentes autores de delitos graves”

“El deber del Estado y de la sociedad es proteger a la gente decente y capturar a los delincuentes que roban, asaltan, trafican droga o violan causando grave daño a los ciudadanos honrados”, precisó.

Luego que el Senador Alberto Espina respaldara el anuncio del agricultor Patricio Padilla de entregar una suma de dinero a quien aporte información verdadera para capturar a los delincuentes que asaltaron su propiedad, el parlamentario por La Araucanía Norte salió al paso de las críticas, quien tras el hecho, anunció que presentará un proyecto de ley que regule el otorgamiento de recompensas.

“Me parece correcto, como ocurre en muchos países democráticos que, cuando no existen antecedentes e información que permita descubrir a quien cometió un grave delito, se pueda ofrecer recompensa en dinero, a quien entregue información clara y precisa que permita identificar a estos delincuentes”, expresó.

Tras comunicar dicha propuesta, surgieron reparos de algunos sectores señalando que con estas medidas la Región de La Araucanía se convertiría en un “Far West”. Sin embargo, apuntó el Senador Espina, son todas críticas que no tienen ningún fundamento porque en gobiernos de izquierda y de derecha existe, y creo que en Chile es necesario regularlo por ley.

“La posibilidad que el Estado, e incluso en algunos casos los particulares, cuando se trate de delitos graves, bandas de narcotraficantes, violadores en serie, asesinos, ladrones que asaltan y muchas veces violan a las víctimas, si no hay antecedentes después de las primeras diligencias de la investigación que permitan saber quién cometió este delito, y frente a la evidencia que el delito quede en la total impunidad, puedan ofrecer una recompensa en dinero a quien entregue información verídica que permita la detención de los delincuentes por la policía”, precisó.

“Es absurdo sostener que esto sería igual que “far west” o que pretendo sustituir la labor de la policía. Se trata simplemente que se incentive la entrega de información veraz a la policía o a los fiscales, para que se logre capturar a delincuentes que han cometido graves delitos y que de otra forma quedarán en la impunidad”, expresó.

“La detención de esas personas corresponde exclusivamente a las policías, por orden de los fiscales y luego de comprobar que la información es verídica y coincide con los demás antecedentes de la investigación. Si la información es falsa se sancionará duramente a los que mienten, de esa manera, se impide el mal uso de este incentivo”, precisó.

“A los que me critican les preguntaría ¿por qué se oponen a que se entregue información veraz que permita atrapar a peligrosos violadores, asaltantes, traficantes de drogas o asesinos? Aún más, por qué se ponen a que por ejemplo se recompense a quien entregue información verdadera que permita a la policía detener a un violador de los derechos humanos, o a quienes quemaron vivos al matrimonio Luchsinger o le quemaron la casa al Lonco Juan Carlos Curinao, con el objeto de amedrentarlo e impedir que continúe contribuyendo a la paz en la comuna de Ercilla”, manifestó.

“En muchos países del mundo existe esta posibilidad, que obviamente su aplicación corresponde a la policía y los fiscales, y estoy seguro que así se logrará detener a muchos delincuentes peligrosos que hoy están prófugos y que se burlan de sus víctimas”, sostuvo.

“A los que me critican les pido que se pongan por una vez en la piel de las víctimas de estos delitos y sus familiares, que ven con impotencia y angustia que los delincuentes que los atacaron estén libres y prófugos de la justicia. Me cuesta entender que haya personas que ponen siempre obstáculos a cualquier medida que tenga por objeto facilitar la captura de delincuentes peligrosos”, indicó.

El Senador Espina finalmente señaló “estamos estudiando la legislación comparada y viendo cómo hacer una buena ley que contribuya a un objetivo que representa a la inmensa mayoría de los chilenos cual es que los delincuentes que cometen graves delitos sean detenidos y condenados”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario