Senador Espina encabeza encuentro de alcaldes de La Araucanía con Subsecretario de Desarrollo Regional

REUNION ALCALDES CON SUBDERE

La reunión tuvo como objetivo que los ediles de Los Sauces, Ercilla y Traiguén dieran a conocer al Subsecretario Miguel Flores los principales proyectos y problemáticas que afectan a dichas comunas. La autoridad de Gobierno se comprometió en los próximos meses a entregar nuevos recursos.

El pasado jueves 20 de diciembre, hasta la oficina de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), ubicada en el Palacio de La Moneda, llegó el Senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN), quien junto a los alcaldes de Los Sauces, Ercilla y Traiguén se reunieron con Miguel Flores para abordar diversas materias que tienen relación con proyectos de los mencionados municipios.

El encuentro, que se extendió por más de dos horas, tuvo como principal objetivo que los recién electos ediles pudieran mostrar sus hojas de ruta que seguirán por los próximos cuatro años en sus administraciones.

Asimismo, la cita sirvió para que el Subsecretario Flores conociera de primera fuente las necesidades que existen en las comunas y ver opciones concretas donde el Gobierno pueda otorgar recursos para el beneficio de los miles de habitantes de Ercilla, Traiguén y Los Sauces.

En este contexto, el Senador Alberto Espina expresó que “parte importante del trabajo que hacen los Senadores es ayudar a que los proyectos que los alcaldes están impulsando logren ser aprobados, esa parte de nuestro trabajo se llama la representación de la comunidad y, por lo tanto, tener esta reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional -quien es una de las autoridades más importantes que existen en el país- para conversar con las ‘mangas arremangadas y en terreno’ sobre los proyectos más emblemáticos que existen en La Araucanía Norte”.

FALTA DE PROFESIONALES

Ya en la reunión, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, precisó que la principal preocupación en su municipio radica en la falta de profesionales que cumplan la función que efectúa el departamento Comunal de Planificación (SECPLAC).

“Nosotros no tenemos los profesionales idóneos para realizar los proyectos de inversión, por ejemplo en SECPLAC. Por lo mismo, obtuvimos con el Subsecretario de Desarrollo Regional recursos para asistencia técnica, del programa “Acciones Concurrentes” para poder lograr estos profesionales donde la primera quincena de enero estarán en Los Sauces. Estos serán un ingeniero civil, un ingeniero constructor y un arquitecto. Con este equipo podemos concretar nuestros proyectos para presentarlos a las instancias correspondientes”, sostuvo.

El alcalde Mella precisó además que “esta inversión es de $45.800.000. Es decir, tendremos profesionales por 12 meses. Ellos trabajaran en el área de saneamiento básico que es lo que nos preocupa, nos interesa y la comunidad nos ha solicitado”.

Tras el encuentro, Mella agradeció al Senador Espina porque “siempre ha estado preocupado de todas las comunas, no solamente las que representa sino que de toda la región. Nos acompaña y nos hace estas entrevistas con las autoridades para poder lograr los proyectos necesarios que van a en beneficio de nuestra gente”.

Similar situación comentó el alcalde de Ercilla, José Vilugrón. El edil –quien también valoró la ayuda del Senador Espina porque es el “abre puertas de las municipalidades de sus distritos”- manifestó que dentro de sus preocupaciones está la falta de gente idónea para realizar trabajos, donde se favorecen a los vecinos y a las comunidades mapuche.

“Nuestra gran necesidad son las aguas de diversas comunidades rurales de nuestra comuna. Y en este sentido, tenemos proyectos presentados que son abastos de agua o pozos profundos que le permitirán a la gente tener este vital elemento, tanto para el fomento productivo y lo que significa el consumo de un hogar habitualmente”, indicó.

DEUDA HISTÓRICA

Quien también asistió al encuentro fue el alcalde electo por Traiguén, Luis Álvarez. En la reunión, el edil señaló que su principal preocupación radica en la deuda con la que recibió el municipio, producto de la existencia de juicios pendientes y una deuda previsional.

“Me encontré con una deuda anterior que corresponde a $590 millones por juicios perdidos por la municipalidad contra los profesores, más $65 millones que son de deuda previsional”, precisó.

Álvarez insistió, al igual que los otros alcaldes en la reunión, en agradecer al Senador Espina “por la gentileza de compartir, apoyarnos y estar acompañándonos para hablar con las autoridades. Pero además, quedé contento con la respuesta del Subsecretario Flores porque las dos cosas se van a solucionar”.

JORNADA PROVECHOSA

Tras la reunión, el Senador Espina –quien manifestó que la reunión fue una jornada provechosa- indicó que “el objetivo de la reunión fue destrabar algunos proyectos, porque hay muchas iniciativas, como por ejemplo, abastos de agua, proyectos de mejoramiento urbano, proyectos vinculados a fondo que se requieren construir alcantarillados, contratar gente para elaborar proyectos de infraestructura, reparación de colegios y de hospitales, y estos se trancan porque la burocracia los para”.

“Cuando uno es Senador, viene y explica a las autoridades cada uno de los proyectos. Entonces logras realmente destrabarlos y sacarlos adelante”, precisó.

Finalmente, el parlamentario RN precisó que “este trabajo de los parlamentarios, es el trabajo más anónimo dónde vienes a conversar con las autoridades de Gobierno para sacar adelante los proyectos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario