Senador Espina participa en entrega de recursos para agricultores de La Araucanía

reunion galvarino Por otra parte, el parlamentario estuvo presente en un encuentro con comuneros mapuches en Galvarino quienes dieron a conocer una batería de proyectos que beneficiaran a sus familias, impulsando el turismo y el comercio.

Hasta la ciudad de Galvarino llegó el Senador Alberto Espina (RN) quien participó, junto al Intendente Andrés Molina; al líder de 21 comunidades mapuche de dicha comuna, José Nain; y a los candidatos a diputado por el distrito 49, Diego Paulsen, y consejero regional, Juan Carlos Beltrán; en la presentación de una serie de proyectos que beneficiaran a más de 600 personas, que viven en la actualidad en la zona norte de La Araucanía.

Entre las iniciativas difundidas ante un grupo de vecinos por líderes mapuches y profesionales de la una consultora privada, estas tienen relación con el diseño de una ruta del vino similar a la que existe en la provincia de Colchagua, en la Región de O’Higgins, o a la ruta etnoturística resaltando la historia del pueblo mapuche, recorriendo las comunas de Purén, Lumaco, Cañete, entre otras.

Al respecto, el líder mapuche José Nain expresó que el encuentro -realizado en la sede comunal del Colegio de Profesores- fue una “buena oportunidad para que las comunidades mapuche de Galvarino se reúnan con el Intendente Regional, por el tiempo que se dio en escuchar y en procesar cierta información para dar respuesta porque normalmente las autoridades llegan a una reunión, se mandan un discurso y después se retiran”.

En esta misma línea, el Senador Alberto Espina sostuvo que “ha sido una reunión extraordinaria en la que tuve la oportunidad de participar con más de 20 comunidades mapuche, cuyo líder es José Naim, y que básicamente abordaron temas que son una enorme importancia para el futuro de Galvarino y de la región”.

En tanto, el candidato a diputado Diego Paulsen manifestó que “me parece muy oportuna la iniciativa que lidera José Nain de acercarse a las autoridades para que trabajen codo a codo con la gente de mi comuna”.

PROPUESTA

Para el Senador por La Araucanía Norte “sacar adelante la ruta del vino que es un cambio en la producción de la zona, muy parecido a lo que existe actualmente en Colchagua o la ruta turística con la historia del pueblo mapuche a través de toda la Araucanía, o de los proyectos agroindustriales, las maquinarias o los abastos de agua, son todas iniciativas muy bien elaboradas, muy bien preparadas que han contado con el apoyo del gobierno regional y con el aporte que se ha hecho a través de la Ley de Presupuesto, por lo tanto son iniciativas que son un orgullo por la forma en como han sido trabajadas”.

Similar postura manifestó Nain precisando que “tenemos mucha esperanza en las palabras del señor intendente de que es posible que estos proyectos se puedan materializar en el futuro. Si bien económicamente no vamos a conseguir los recursos tan luego, pero en la medida que haya apertura a las ideas que nacen desde las comunidades también tiene que ver mucho con la participación, con la consideración de nuestras comunidades”.

En este sentido, el Senador Espina indicó que “si Chile conociera como las comunidades mapuches preparan sus proyectos y como los presentan se darían cuenta que tienen una capacidad de actuar en forma ordenada y que es un ejemplo para cientos de chilenos”.

ENTREGA RECURSOS A AGRICULTORES

Durante la mañana, el Senador Espina y el candidato a diputado, Diego Paulsen, estuvieron presentes en la entrega de $25 millones a 28 agricultores en la comuna de Lautaro.

El encuentro, efectuado en el Club Social de dicha comuna, tuvo como propósito entregar incentivos para la construcción de bodegas, compra de tractores y de reproductores de ovinos.

Al respecto, el Senador Espina manifestó que “este Gobierno es lejos el que más ha apoyado a los agricultores en los últimos años”.

Diego Paulsen, en tanto, dijo que “me siento orgulloso de pertenecer a este Gobierno el cual ha entregado el apoyo necesario para que el pequeño y mediano agricultor pueda proyectarse a futuro y mantener las tradiciones del mundo rural”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario