Senador Tuma logra compromiso de Subtel que garantiza conectividad telefónica en todas las localidades de La Araucanía

la foto (24) El senador Eugenio Tuma se reunió con el subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, para solicitar soluciones para las comunas aisladas de la región que no cuentan actualmente con servicio telefónico, con todas las dificultades que esto implica, como por ejemplo la imposibilidad de comunicarse con los servicios de urgencia o con sus familiares.

En nuestra región de La Araucanía hay 46 localidades que no cuentan con el servicio de telefonía celular, de un total de 260 de todo el país. Esta situación se vio agravada debido a que la licitación anterior del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones fue declarada desierta, impidiendo así implementar proyectos de telefonía celular en estas localidades, con lo se les condenó a seguir en el aislamiento actual en esta materia.

Es por ello que el parlamentario le solicitó al subsecretario incluir a estas comunas aisladas en el llamado a licitación de la licencia de conectividad 4G,  exigiéndoles a las empresas brindar además el servicio de 2G en las zonas donde no exista,  lo que permitiría las llamadas vía celular.

En la reunión Atton, accedió a la propuesta y se comprometió a que, en un máximo de dos años, todas las localidades de la región -incluso las más aisladas-  tendrían conectividad telefónica vía celular.

Según indicó el Senador Tuma “Mientras gran parte del país vive en el siglo 21 en materia de conectividad digital y telefonía celular, existen todavía muchas zonas en La Araucanía que están en el siglo pasado en esta materia, como es el caso de diversas localidades en las comunas de Curarrehue, Chol Chol, Loncoche y Carahue, entre otras”

Precisando que “La conectividad es un derecho para todos los ciudadanos del territorio, no importando lo aislado que se encuentren, por lo que el  Estado tiene que hacer todos los esfuerzos para que las comunicaciones de telefonía celular y de internet puedan llegar a cada rincón de nuestra región”.

El parlamentario además destacó que dentro del compromiso de la Subtel está dotar de internet a las escuelas que aún no cuentan con este servicio, el cual, hoy en día, es fundamental para el desarrollo educacional de nuestros niños y jóvenes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario