Pequeños ganaderos de Lonquimay preparados para enfrentar este invierno

IMG_3789 · Medidas implementadas por INDAP Araucanía contemplan guarda de forraje y construcción de galpones para el resguardo de la masa ganadera.

Diversas medidas de prevención y mitigación para enfrentar de mejor forma este invierno, han venido implementando en terreno equipos técnicos del Ministerio de Agricultura e INDAP junto a pequeños ganaderos de la comuna de Lonquimay.

La idea, es minimizar el impacto ante eventuales fenómenos climáticos que puedan afectar el desarrollo agrícola y ganadero en la zona cordillerana de La Araucanía. Almacenaje de forraje, construcción de galpones y cobertizos para resguardar la masa ganadera, forman parte de las acciones desplegadas, que involucran una inversión de INDAP que supera los 314 millones de pesos.

“Durante el año 2012 a la fecha, hemos sembrado cerca de 850 hectáreas de praderas suplementarias para la alimentación de animales, forraje que los agricultores han almacenado en los más de 500 galpones que el Gobierno ha construido en la zona. La idea, es estar mejor preparados para enfrentar el invierno, y así resguardar el patrimonio de los pequeños agricultores”, señaló el director regional de INDAP, Ricardo Mège.

Los ganaderos agradecieron el trabajo conjunto y la llegada oportuna de recursos. “Con este apoyo, y lo que hemos ido aprendiendo de los técnicos, no deberíamos tener los problemas que nos ocurren cuando el invierno viene malo. Gracias a INDAP estoy preparado para pasar este invierno con mis animales” dijo, Erasmo Rivera, pequeño criancero de Lonquimay.

Asimismo, la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas (CREA) liderada por el Ministerio de Agricultura, está realizando talleres en gestión de riesgo agroclimático, en balance forrajero y manejo nutricional del ganado, dirigido a equipos técnicos que trabajan directamente con los agricultores que participan en los Programas de Desarrollo Local (PRODESAL) y Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

“La idea es que estos conocimientos puedan ser transmitidos en forma oportuna a los pequeños agricultores, para que puedan enfrentar estos meses de invierno en forma planificada, y desarrollar un buen manejo nutricional durante las épocas críticas, donde los animales no pueden salir a pastorear por la nieve “agregó el jefe de fomento de INDAP, Alex Carrasco, durante una visita a los ganaderos de este territorio cordillerano.

IMG_3772

IMG_3755

Sé el primero en comentar

Deja un comentario