Seremi de Salud visita Hospital de Collipulli y fija plan de trabajo para mejorar situación actual

Collipulli La autoridad sanitaria informó, en conjunto con la directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Katia Guzmán, que se trabajará con expertos del Ministerio de Salud que determinará cuáles son las mejoras a realizar, dependiendo de la viabilidad del sistema de alcantarillado, eléctrico y de calderas. Se estima que los trabajos se inicien a la brevedad para subsanar los problemas que se han generado en el recinto.

La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez viajó hasta el hospital de Collipulli para entregar, en conjunto con la directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Katia Guzmán, una propuesta de trabajo que subsane los problemas que se han generado en el centro asistencial y así mejorar la calidad de atención que reciben los usuarios del recinto y las condiciones laborales de los trabajadores. Luego de una extensa y fructífera jornada junto a la dirección del Hospital, además de los representantes de los gremios de la salud y el equipo de trabajo del SSAN, se concretaron los acuerdos.

La autoridad sanitaria, Gloria Rodríguez, dijo al respecto que “vamos a buscar expertos para determinar qué mejoras son las que se requieren, desde el punto de vista de la viabilidad del sistema de alcantarillado, eléctrico y de calderas. Vendrá un encargado de la parte técnica desde el Ministerio de Salud a hacer un diagnóstico real para poder hacer un proyecto que permita solucionar la operatividad del hospital de Collipulli de aquí al año 2017. Las fechas van a entregarse una vez que se tenga el diagnóstico real y en base a eso generar el proyecto de ejecución de obras de reparación”, sostuvo la seremi.

Además, agregó, que es un trabajo en conjunto con los diferentes actores partícipes en el recinto hospitalario. “Hemos conversado con las asociaciones gremiales que estuvieron en la reunión y determinamos que es absolutamente necesario la participación tanto de ellos como de la comunidad en el trabajo que se ejecuta permanentemente con el Consejo de Desarrollo del Hospital de Collipulli. La comunidad debe estar tranquila porque como Gobierno estamos preocupados del tema de la salud de la comuna, ya están comprometidos los recursos desde el nivel central y regional para la reposición del nuevo hospital antes del año 2017 y estamos comprometidos como Gobierno para ir solucionando los problemas necesarios que permitan mitigar los daños que tiene el centro asistencial”, explicó la doctora Rodríguez.

El proyecto del nuevo hospital de Collipulli está incorporado en el Convenio de Programación en Salud que abarca desde 2011 al 2017 con una inversión de 207 mil millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura en la red asistencial de La Araucanía. De estos recursos, 10 mil millones están presupuestados para la construcción del nuevo Hospital de Collipulli antes del año 2017, por lo que la seremi dijo que “como evidentemente nos quedan cuatro años de plazo hemos convenido con la directora del Servicio de Salud Araucanía Norte, la dirección del recinto y los demás actores, la posibilidad de desarrollar un plan de mejora, en relación a las reparaciones que el hospital requiere, puesto que es un lugar de más de 40 años”, concluyó la autoridad.

Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Katia Guzmán, manifestó estar muy contenta por los mecanismos de trabajo establecidos. “Siempre he hablado que la participación, la comunicación y el trabajo en conjunto es lo que nos va a permitir tener buenos frutos y lo de hoy es señal de esto. Hemos llegado al hospital para demostrar que ya hemos ido cumpliendo ciertas etapas, soluciones concretas de temas importantes, como el de contar con un sistema de calefacción que permita que los pacientes y funcionarios estén en buenas condiciones, y también establecer las líneas de trabajo que tendremos desde ahora en adelante. Este recinto necesita tener una planificación y un programa de trabajo para poder hacer las mantenciones que requieren durante el tiempo que vamos a tener que seguir funcionando en este mismo edificio, que se espera sea hasta el año 2017 donde estará el hospital nuevo”, sostuvo.

Finalmente, Carmen Vera, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats) del hospital de Collipulli dijo estar esperanzada luego de la fructífera reunión sostenida con las autoridades de Salud. ”Existe buena disposición de la directora del Servicio de Salud y la Seremi de trabajar en conjunto con los funcionarios, quienes vivimos a diario el tema. Creo que esto va a llegar a buen puerto y lo importante es que se vaya concretando tal y como lo acordamos ahora, es un compromiso de trabajar en equipo y así lo esperamos”, concluyó la representante de los gremios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario