Seremi del Trabajo hace el llamado a empleadores y trabajadores a tomar las precauciones para realizar trabajos bajo el sol

temporeos 2013 2 La autoridad, junto a representantes del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), realizó durante la jornada el inicio de la campaña de protección para los trabajadores expuestos al sol. La campaña dirigida en esta ocasión a los trabajadores cosecheros de arándano, tiene por objetivo el entregar información relativa a la exposición UV.

El Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, en conjunto con prevencionistas de riegos del Instituto de Salud Laboral, llegó hasta las instalaciones de la empresa frutícolas Galvarino Berries de la comuna de Galvarino, para realizar una capacitación dirigida a las y los trabajadores  que se desempeñan en la labor de cosecha del arándano y  que realizan sus labores expuestos al sol.

En la capacitación, se les dio a conocer sobre las medidas de protección que éstos deben de tener presente, como el uso de gorros legionarios, gafas con filtro UV, poleras manga larga,  bloqueador solar, entre otras medidas las cuales van en protección de la salud de los trabajadores. Teniendo presente que el no uso de estos implementos puede provocar a mediano o largo plazo, daños a los ojos o a la piel.

Tras realizada la capacitación, la autoridad regional junto a los profesionales del ISL, entregaron gorros legionarios a los supervisores de los huertos para posteriormente repartirlos a los trabajadores.

En el contexto de la visita, el Seremi Sáenz, señaló que el cumplir con la entrega de toda la implementación correspondiente, no sólo trae un beneficio para el trabajador sino que también el empleador se ve recompensado con tener trabajadores más contentos y conformes con su entorno laboral. 

El titular de la cartera de Trabajo en la Araucanía destacó la preocupación del Presidente Piñera por los trabajadores: “Lo que hoy estamos haciendo junto con informar sobre las medidas preventivas que deben de tener al momento de protegerse del sol, es también el transmitirle a las y los trabajadores, que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por medio de esta cartera, está ocupado del bienestar integral de ellos, generando éstas y otras instancias las cuales demuestran el compromiso que este Gobierno ha adquirido con los trabajadores”.

La autoridad recalcó que la campaña está dirigida a informar a las empresas, ya que lo principal no es pasar multas sino que es proteger la salud de los trabajadores.

De acuerdo al deber general de protección que deben cumplir los empleadores y que se encuentra establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo, los empleadores están obligados a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores:

a) informando a los trabajadores de los posibles riesgos, en este caso exposición a calor y radiación UV.

b) manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas.

c) manteniendo los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

d) la empresa deberá prestar o garantizar los elementos necesarios para que en caso de accidentes o emergencias puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica.

e) contar con un plan de emergencia en la eventualidad que un trabajador sufra efectos agudos por exposición a calor u otro riesgo.

Asimismo, la Ley 20.096 estableció el control de las sustancias que agotan la capa de ozono. En el artículo 19 señala que: los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

Los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, según el caso, deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes para proteger a los trabajadores del riesgo de exposición a radiación UV.

temporeos 2013

Sé el primero en comentar

Deja un comentario