Socialistas entregan propuestas a Intendente por tema mapuche

El lunes, dirigentes del Partido Socialista de Chile asistieron a una reunión que convocó el Intendente a Dirigentes Políticos de la Región para analizar los últimos acontecimientos de violencia en la región. Los planteamientos que hicimos como Partido, fueron los siguientes:

1.- Este es un conflicto histórico que requiere soluciones de Estado en un contexto político.

2.- El Gobierno, en representación del Estado chileno, debe dialogar con los dirigentes del mundo Mapuche, sin exclusiones, buscando conocer todos sus puntos de vista.

3.- El Estado chileno debe hacerse cargo, que una vez ocurrida la mal llamada "pacificación de La Araucanía", no fue capaz de garantizar "la propiedad privada" que le había asignado al pueblo Mapuche, avalando y propiciando un largo proceso de despojo y divisiones. Y que esta situación debe ser corregida.

4.- La represión NO es la solución. La violencia se debe detener utilizando las herramientas que otorga el estado de derecho, las que deben ser usadas con mesura y prudencia

5.- En este sentido, los socialistas manifestamos que, utilizar la Ley Antiterrorista es un profundo error. Así, como también señalamos, que traer al Tercer General de Carabineros a la Zona era una pésima señal, que sólo profundiza la solución policíaca y hace inviable una solución política.

Le pedimos al Intendente lo siguiente:

+ Que se detenga la represión.

+ Que se instale una mesa de diálogo con los dirigentes de las comunidades, a la brevedad.

+ Que se revise la Ley Indígena y la correcta aplicación del Convenio 169.

+  Que exista un compromiso del Estado chileno de aplicar y respetar los Convenios Internacionales suscritos en materia de pueblo originarios.

La autoridad acogió nuestras propuestas, las que serán evaluadas en una próxima reunión.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario