Un sólido progreso se ha alcanzado en las emisiones de carbono, reciclaje y renovabilidad, dice Dennis Jönsson, CEO de Tetra Pak
Tetra Pak ha anunciado que en el 2012 ha realizado grandes progresos hacia el logro de sus objetivos medioambientales 2020 y su objetivo último de proporcionar envases totalmente sustentables, utilizando sólo materiales renovables y dejando una mínima huella ambiental y cero residuos.
Hace dos años, la estrategia 2020 de la compañía fijó ambiciosos objetivos a 10 años para impulsar la excelencia ambiental, centrándose en tres áreas clave: la huella ambiental, el desarrollo de productos sustentables y el reciclaje.
"El progreso a la fecha muestra que estamos en el buen camino, pero todavía nos queda mucho por hacer y será necesario seguir trabajando arduamente dentro de la empresa y con nuestros proveedores, clientes y socios externos para alcanzar nuestros objetivos", dijo el presidente de Tetra Pak y CEO Dennis Jönsson.
"El desempeño medioambiental es una parte fundamental de nuestra estrategia debido al rol crucial que desempeña, al permitir que Tetra Pak y nuestros clientes podamos lograr un crecimiento sostenible y rentable", señaló.
Tetra Pak y su compromiso con el Medioambiente en Chile
Durante 2012, Tetra Pak colaboró para que en Chile el reciclaje de los envases post-consumo aumentara un 19%. Para continuar con este incremento, la compañía fomenta el reciclado apoyándose en las siguientes premisas:
– Educación ambiental: Desde hace 8 años Tetra Pak realiza la campaña educacional “Alimenta tu Imaginación”, que en 2012 visitó 186 colegios en 5 regiones del país. En esta instancia se transmite a los escolares la importancia del reciclaje y la alimentación saludable, a través de una obra de teatro y un concurso de cuentos que recibió más de 22 mil historias durante 2012. Cabe destacar que este programa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.
– Promoción de sistemas municipales de separación en origen y clasificación de residuos: Durante el año 2012 se incrementó significativamente el trabajo con municipios de todo el país, en donde Tetra Pak los apoyó en acciones de fomento al reciclado. Es así como se realizó una primera campaña de reciclaje en colegios con la Municipalidad de los Andes, y se trabajó en la instalación de contenedores para reciclaje en distintas comunas.
– Apoyo a emprendimientos relacionados por el reciclaje: Tetra Pak comenzó a trabajar en alianza con Tri-ciclos, organización certificada como empresa B, quienes han instalado 11 Puntos Limpios tanto en Santiago como en Iquique y Temuco. Además, Tetra Pak ha apoyado otras iniciativas de reciclaje como “Ecopunto” en Chillán y recicladores en regiones.
– Acciones de recolección de envases post-consumo y trabajo con la comunidad: Desde 2012, Tetra Pak ha realizado y apoyado proyectos de reciclaje con recicladores de las comunas de Quinta Normal, Peñalolén y La Reina, en coordinación con el Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile. Por otro lado, Tetra Pak lanzó el sitio web “La Ruta del Reciclado”, a través del cual los consumidores pueden conocer los lugares más cercanos a sus hogares para llevar los envases de Tetra Pak luego de su uso para su reciclado.
El compromiso de Tetra Pak con el medioambiente también se manifiesta en la materia prima que la compañía elige para la elaboración de sus envases. En este sentido, en la planta de Argentina, que provee más del 80% de los envases del mercado chileno, desde 2009 los envases se fabrican a partir de papel certificado por FSC® (Forest Stewardship Council), sello que garantiza que este insumo proviene de bosques certificados y gerenciados de manera responsable, así como también de otras fuentes controladas.
En línea con este compromiso, Tetra Pak desarrolló durante el año pasado una instancia de concientización de la certificación FSC con prensa especializada, donde se contó con la presencia de la directora de FSC Latinoamérica, Pina Gervasi. Esta actividad se llevó a cabo para dar a conocer el significado de la certificación FSC, generar conciencia sobre la importancia que tiene ayudar a proteger los bosques del planeta y así promover en la población la elección de envases sustentables.
Aspectos más destacados de 2012:
Reciclaje
• Objetivo: Duplicar la tasa de reciclaje global de envases de cartón postconsumo hacia el final de la década a un 40%.
• Resultado: El reciclaje global de envases de cartón de Tetra Pak aumentó en un 10% en 2012, de 528 mil toneladas a 581 mil toneladas, que es el 22,9% del total. Aproximadamente 3,6 mil millones más de envases de Tetra Pak fueron reciclados en 2012 frente a 2011.
Luxemburgo y Bélgica, con tasas de reciclaje de más del 80%, y Alemania, donde las tasas están por encima de 70%, siguen siendo los países “estrella”, mientras que China, Rusia y Arabia, que partieron de una base muy baja, prácticamente han duplicado sus tasas de reciclaje durante los últimos tres años. Tetra Pak ha invertido decenas de millones de euros para promover la sensibilización de los consumidores y trabajar con los municipios locales en su impulso por aumentar las tasas de reciclaje en todo el mundo.
Productos sustentables
• Objetivo: Desarrollar envases a base de materiales 100% renovables y aumentar el suministro de cartón certificado Forest Stewardship Council (FSC ™) disponible para su uso en envases de Tetra Pak a un 100%, con un objetivo intermedio para alcanzar el 50% en 2012.
• Resultados: Los envases de Tetra Pak con tapas de polímeros de fuentes renovables derivados de la caña de azúcar creció a 610 millones en 2012, frente a 80 millones en 2011. Nestlé y Coca-Cola están entre las primeras compañías en introducir estos envases de Tetra Pak en América del Sur.
• Resultados: En 2012, 26,4 mil millones de envases Tetra Pak llevan la certificación FSC en 39 países de todo el mundo, un aumento del 40% con respecto a 2011. Tetra Pak incrementó el suministro de cartón con certificación FSC a 38%, frente al 34% en 2011, pero quedó por debajo del objetivo intermedio del 50%. La compañía está trabajando en la mejora de los sistemas internos para adecuar mejor la oferta y demanda, y continúa trabajando con proveedores y otras partes interesadas para aumentar el acceso al cartón certificado FSC.
Huella Medioambiental
• Objetivo: Limitar el impacto climático a través de la cadena de valor a los niveles de 2010 antes de finales de 2020.
• Resultado: Las cifras iniciales indican que las emisiones de carbono en las operaciones propias de Tetra Pak se redujeron en un equivalente a 2 mil toneladas de CO2 en 2012 (en comparación con la situación en 2010) a pesar de un aumento del 9,5% en los volúmenes de producción en el mismo período.
Durante 2012, Tetra Pak trabajó con el Instituto de Recursos Mundiales, con WWF (Fondo Mundial de Conservación) y con sus proveedores y clientes, para establecer una línea de base e indicadores para poder medir el valor total de la cadena de valor del objetivo climático. En promedio, las auditorías realizadas en 2010 y 2011 encontraron potencial para reducir el consumo de energía en sus propias operaciones en alrededor de un 12% y reducir el impacto climático en un 11%.
Los resultados detallados se incluyen en la Actualización del Informe de Sustentabilidad que se editará a fines de este año. Para obtener más información sobre la política y acciones medioambientales y sociales de la empresa, y el último Informe de Sustentabilidad, visite http://www.tetrapak.com/environment/sustainability_report/pages/default.aspx.
Dejar una contestacion