US$18 millones invertirá la CChC en proyectos sociales para trabajadores de la construcción

IMG_4076

El pozo estará disponible a nivel nacional por lo que la CChC hace un llamado a las empresas socias a aprovechar estos beneficios informando a sus trabajadores.

En la región hay un universo de cerca de 36 mil trabajadores de la construcción que pueden ser beneficiados con estos proyectos.

La Cámara Chilena de la Construcción, realizará la mayor inversión de su historia en proyectos sociales: 18 millones de dólares, los que beneficiarán a 265 mil trabajadores de sus empresas socias y a sus familias a nivel nacional. Cifra relevante si se toma en cuenta que en los últimos diez años se han invertido 62 millones de dólares en proyectos sociales.

Estos recursos serán administrados por CChC Social, que agrupa a las entidades que dependen del gremio y que implementarán 66 proyectos en las áreas de educación/capacitación, salud, vivienda, deporte/cultura y desarrollo social.

Los Proyectos Sociales de la Cámara Chilena de la Construcción permiten que los empresarios del rubro otorguen de manera directa una serie de beneficios que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores y grupos familiares, entre los cuales destacan atención preventiva de salud, becas educacionales para los hijos y también de continuidad de estudios para los propios trabajadores; becas de capacitación laboral para ellos y sus esposas para que mejoren sus remuneraciones o inicien un emprendimiento; apoyo para la compra de sus viviendas propias; actividades artísticas y recreativas, así como atención a los jubilados del rubro, que requieren de una red de apoyo. Así lo informó Mauricio Henríquez, presidente de la Red Social de la CChC, Delegación Temuco, quien destacó proyectos emblemáticos que ya cuentan con financiamiento en la región como son el curso de capacitación en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, que beneficiará a 20 personas y el programa de Nivelación de Estudios que aún tiene sus inscripciones abiertas.

Según Henríquez, por el hecho de ser trabajador vigente (de casa o subcontratista) de una Empresa Socia CChC ya puede acceder a estos proyectos sociales. En la mayoría de los casos la difusión e inscripción de trabajadores se canaliza mediante la Fundación Social.

Iván Cerda, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Delegación Temuco, agregó que la entidad presenta con mucho orgullo este fondo que está disponible para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores de la construcción, “Para la Cámara, siempre ha sido una gran preocupación el bienestar de nuestros trabajadores es por ello que invitamos a nuestras empresas a informarse a través de la Guía de Proyectos que está disponible en papel y en la Página web de la CChC, para que este año podamos aprovechar la inversión histórica que se está haciendo en proyectos sociales y así beneficiar ojalá al doble de los más de 3 mil trabajadores que fueron beneficiados el 2012”.

Cerda recordó que la Red Social de la CChC, el año 2012 benefició a 3 mil 225 trabajadores, y a sus familias con proyectos que consistieron en capacitar y entregar competencias a gran parte de la mano de obra local que no contaba con una certificación en oficios como gasfitería, carpintería, enfierradores, administradores de obra, pintores y capataces entre otros. Además, se capacitó a esposas e hijas de obreros de la construcción, en cortinaje, repostería y pastelería; coctelería, maquillaje y depilación, con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus familias a través de un nuevo ingreso. A estos beneficios se suma la realización de actividades para hijos de trabajadores como mañanas de cine, paseos recreativos, concursos de dibujo y la celebración de la navidad. Así mismo se realizaron operativos oftalmológicos en terreno y exámenes médicos preventivos, además de la entrega de subsidios de 10 UF para el mejoramiento de vivienda y charlas de prevención del consumo de alcohol y drogas.

Por su parte, el seremi del Trabajo Patricio Saenz valoró profundamente lo que está haciendo la Cámara Chilena de la Construcción en función de mejorar las oportunidades y el bienestar de sus trabajadores. La autoridad aseguró que “Valoramos sobre todo la capacitación hacia los trabajadores y sus esposas ya que esto genera movilidad laboral lo que se traduce en mayores ingresos y mejor calidad vida para toda la familia”.

Ricardo Trigo, empleado de post venta de la empresa Socovesa, ha sido beneficiado con varios de los proyectos sociales de la CChC, entre ellos con bonos escolares para sus hijos, atención dental para él y su familia y un bono de 10 UF para el mejoramiento de la vivienda. El trabajador expresó su agradecimiento a la entidad gremial manifestando que “quienes hemos recibido estos beneficios estamos muy agradecidos por la preocupación que han mostrado por nosotros y nuestras familias, esto es una gran ayuda ya que hay cosas como el dentista y el arreglo de nuestras casas que para nosotros son muy difíciles de costear, y sin esta ayuda lo más probable es que no hubiéramos podido realizarlo”. Trigo hizo un llamado a otros trabajadores para que se informen acerca de esta Guía de Beneficios y aprovechen los fondos que la Cámara pone a disposición de ellos y sus familias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario