A partir de este martes se celebrará el Día del Cine Chileno en La Araucanía

dia cine 2014 finalLas actividades  forman parte de la iniciativa denominada “Chile Celebra”, destinada a facilitar el acceso de los chilenos a actividades artístico-culturales.

Con  el slogan “Cine chileno para todos”, el Consejo de la Cultura conmemorará este año el Día del Cine Chileno a partir del próximo martes 2 de diciembre. En La Araucanía el CNCA junto a otras entidades ha programado una serie de actividades que se concentrarán entre el 2 y el 5 de diciembre.

En relación a esta iniciativa Cristian Tapia, coordinador de fomento de las artes e industrias creativas del Consejo de la Cultura, manifestó  "el Consejo de la Cultura  en esta oportunidad va a exhibir algunas películas destacadas dentro el último año o de los últimos años en lo que se refiere al cine chileno. Es así como vamos a exhibir, por ejemplo, "El verano de los peces voladores",  que no ha sido exhibida dentro de la región y también la película "La madre del cordero",  un estreno que vamos a tener  y la película "Gloria" que ha sido ampliamente reconocida tanto dentro como fuera de Chile. Además de eso, es importante señalar que  van a haber instancias como charlas con productores y actores que están involucrados en estas películas y que van a ser parte de este programa desde el 2 hasta el 5 de diciembre".

El profesional del CNCA convocó a la ciudadanía a sumarse a esta celebración: “invitar a todos a que participen, las actividades que está promoviendo el Consejo de la Cultura  son gratuitas  y son una oportunidad para disfrutar de cine chileno que no está disponible  generalmente en las carteleras  y  además de compartir y conocer un poco más  del trabajo, de cómo se  realizan estas producciones”, expresó.

El programa

La celebración del día del Cine Chileno en La Araucanía  ha sido impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes junto a la Universidad de La Frontera, la Asociación Gremial de Trabajadores del Cine y el Audiovisual TRAC Araucanía A.G., la Corporación Cultural Municipal de Padre Las Casas y la Municipalidad de Pitrufquén.  El programa contempla diversas actividades gratuitas.

El martes 2 en el Auditorio CIP de la Universidad de La Frontera  (frente al Gimnasio Olímpico) a las 15.30 horas, se realizará la charla dirigida al sector audiovisual local,  que contará con la participación de José Luis Rivas productor de la película "El verano de los peces voladores", con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a esta área artística y en particular sobre esta obra. Los interesados deben confirmar su asistencia al teléfono 45-2213445  o al correo [email protected]. Posteriormente a las 19.00 horas se exhibirá la película "El verano de los peces voladores", dirigida por la realizadora Marcela Said,  en el auditorio Selva Saavedra de la Ufro en el campus Andrés Bello.

El 3 de diciembre se realizará la exhibición y la premiación del 3°Concurso de cortometrajes patrimoniales de La Araucanía en el centro cultural de Padre Las Casas a partir de las 18.00 horas. Posteriormente,  a las 20.00 se  presentará la película "Gloria", dirigida por Sebastián Lelio.

El jueves 4 de diciembre a las 16.00 horas en el ex Cine Rex  de la comuna de Pitrufquén, ubicado en Francisco Bilbao 535, se exhibirá la Película “La Madre del Cordero” y a las 18.00 horas, el filme “El verano de los peces voladores”.

Finalmente, el  viernes 5  de diciembre a partir de las 15.30 en la Sala Los Avellanos de la Universidad de La Frontera se presentará el filme “La  Madre del Cordero”, dirigida por Enrique Farías y Rosario Espinosa. Aquí estará la  productora de esta realización Daniela Ramírez, quién presentará la obra audiovisual a los asistentes.

Algunas salas de cine también se han sumado a la conmemoración con la exhibición de cine a luca el martes 2. Este día se exhibirán 10 películas chilenas en las multisalas Cinemark, Cineplanet, Cine Hoyts, de Santiago, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Talca, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Chile Celebra

El Día del Cine Chileno forma parte de la iniciativa denominada “Chile Celebra”, destinada a facilitar el acceso de los chilenos a actividades artístico-culturales mayoritariamente gratuitas en todo el país y en lugares públicos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario